Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación

Autores/as

  • Isabel Muñoz San Roque Universidad Pontificia Comillas
  • José Francisco Martín-Alonso Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, C/ Universidad Comillas, 3, 28049, Madrid (España).
  • Leonor Prieto-Navarro Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, C/ Universidad Comillas, 3, 28049, Madrid (España).
  • Belén Uros-Sanz Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, C/ Universidad Comillas, 3, 28049, Madrid (España).
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
Palabras clave: Competencia de aprender a aprender, autorregulación, evaluación de competencias

Agencias de apoyo

  • Universidad Pontificia Comillas

Resumen

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas denominado EDUCOMPET. El artículo presenta el proceso de diseño y de validación de una escala para medir la autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en estudiantes universitarios. La integración de las competencias clave a nivel europeo requiere de una fundamentación teórica sólida que sustente la adecuación de los instrumentos para su medida. En este trabajo se propone una estructura del constructo desde la perspectiva de la autorregulación. La estructura se centra en tres dimensiones: gestión del aprendizaje, autoevaluación del proceso de aprendizaje y autoconocimiento como aprendiz. Se ha aplicado el instrumento a una muestra de 458 estudiantes universitarios. Se realizaron análisis exploratorios y confirmatorios para validar el modelo teórico del que se partía y se obtuvo una fiabilidad e índices de ajuste adecuados para justificar la validez del instrumento.

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Biografía del autor/a

Isabel Muñoz San Roque, Universidad Pontificia Comillas

Profesora Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Muñoz San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., & Uros-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369–383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
Número
Sección
Artículos