Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo

Autores/as

  • Domingo Mayor Paredes Doctorando. Universidad de Almería
  • Dolores Rodríguez Martínez Universidad de Almería
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.231401
Palabras clave: aprendizaje-servicio, aprendizaje por experiencia, innovación pedagógica, desarrollo profesional, estudio de casos

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio en el desarrollo y mejora de la práctica escolar. El estudio tomó como eje de indagación un aula de primaria, y los efectos que se iban desencadenando durante la implementación del proyecto en el que participaron: maestra y alumnado de primaria, profesora y alumnado de la universidad y representantes de distintas instituciones. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en relación a las concepciones pedagógicas de la docente, la programación curricular de aula y el desarrollo profesional. A partir de los hallazgos alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes para el diseño de prácticas innovadoras de utilidad social.

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Biografía del autor/a

Domingo Mayor Paredes, Doctorando. Universidad de Almería

Doctorando en innovación educativa. Universidad de Almería

Dolores Rodríguez Martínez, Universidad de Almería

Profesora Contratada Doctora. Dpto. de  Educación. Universidad de Almería.

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Mayor Paredes, D., & Rodríguez Martínez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535–552. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.231401
Número
Sección
Artículos