La transformación del saber en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde el estudio del CDC

Autores/as

  • Beatriz Jarauta Borrasca Universidad de Barcelona
  • Jose Luis Medina Moya Universidad de Barcelona
  • Trinidad Mentado Labao Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.221711
Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido, conocimiento del contenido, aprendizaje docente, desarrollo profesional del profesorado

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación “El conocimiento profesional del profesorado universitario
  • procesos de construcción y transferencia a la práctica docente” (EDU-2008-05964-C03-01/EDUC) Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Programas y Transfe

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar el proceso seguido y los resultados obtenidos en una investigación dirigida a conocer cómo se manifiesta el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria, y en concreto en las transformaciones que el profesorado realiza sobre sus materias de enseñanza bajo el objeto de hacerlas más comprensibles a los estudiantes. La investigación, desarrollada a través de un estudio de casos, recurre al uso de diversas estrategias de recogida de información como la observación en el aula, las entrevistas en profundidad al profesorado y las entrevistas grupales al alumnado. Los resultados obtenidos ofrecen información acerca de algunas operaciones concretas que el profesorado realiza en aras a simplificar sus materias de enseñanza en formas y recursos asequibles a las estructuras de conocimiento de los estudiantes. Ofrece también información relevante acerca de las características y modo de adquisición del CDC en el contexto universitario.

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Biografía del autor/a

Beatriz Jarauta Borrasca, Universidad de Barcelona

Profesora agregada interina del Departamento de Didáctica y Organización Educativa del la UB

Jose Luis Medina Moya, Universidad de Barcelona

Profesor titular del departamento de Didáctica y Organización de la UB

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Jarauta Borrasca, B., Medina Moya, J. L., & Mentado Labao, T. (2016). La transformación del saber en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde el estudio del CDC. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 471–485. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.221711
Número
Sección
Artículos