Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia

Autores/as

  • Rosario Mérida Universidad de Córdoba
  • Antonio Serrano Universidad de Córdoba
  • Carmen Tabernero Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.182391
Palabras clave: autoestima, validez de contenido, validez de constructo, técnica Delphi.

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido y comprensión de un instrumento para evaluar la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. La validación de contenido se ha llevado a cabo a través del acuerdo y consenso de nueve expertos mediante la técnica Delphi y la validez de comprensión determinada por la aplicación del cuestionario a una muestra de 241 escolares de entre tres y siete años de edad. Los datos iniciales recogidos a través de la técnica Delphi aportaron algunas modificaciones realizadas por los jueces expertos. Se depuró el cuestionario en 18 ítems que mostraron ajustes adecuados tanto de validez de comprensión como de contenido. El análisis factorial confirmatorio realizado mostró cuatro dimensiones en la autoestima infantil: corporal, académica, socio-afectiva y familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Mérida, Universidad de Córdoba

Profesora titular Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba

Antonio Serrano, Universidad de Córdoba

Doctorando Universidad de Córdoba

Carmen Tabernero, Universidad de Córdoba

Catedrática del Área de Psicología Social Departamento de Psicología,Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Mérida, R., Serrano, A., & Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 149–162. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.182391
Número
Sección
Artículos