Modelización estocástica de la elección de carrera universitaria y de los resultados obtenidos en primer curso de las titulaciones de Pedagogía y Magisterio

Autores/as

  • J. Gómez García
  • F. Hernández Pina
  • F. Buendía Moya
  • M. Carmona Martínez

Resumen

Este trabajo presenta modelizaciones logit-binomial de la «demanda de Educación Superior » y de los «resultados obtenidos en primer curso» de los graduados en Enseñanzas Medias que se matriculan en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en las titulaciones de Magisterio y Pedagogía. Utilizando dichos modelos se intenta establecer los condicionantes de la elección de alternativas por parte de los estudiantes. Incorporamos, entre otras, aquellas variables que la «teoría del capital humano» considera como relevantes en las decisiones de invertir en educación. Los modelos estimados explican: por un lado, las elecciones educativas de los estudiantes en función de los logros educativos de sus madres, el expediente académico y la opción de COU; y por otro, los resultados obtenidos por los estudiantes en primer curso observando que las calificaciones previas y la Opción de COU son las variables que mejor explican el éxito o el fracaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gómez García, J., Hernández Pina, F., Buendía Moya, F., & Carmona Martínez, M. (2000). Modelización estocástica de la elección de carrera universitaria y de los resultados obtenidos en primer curso de las titulaciones de Pedagogía y Magisterio. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 97–118. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121511
Número
Sección
Trabajos de investigación