Efectos de la diferencia de edad y sexo entre tutor y tutorado en una intervención cognitivo-conductual dirigida a mejorar la autoestima, basada en una estructura de tutoría recíproca

Autores/as

  • Miguel Moreno Moreno
Palabras clave: tutoría recíproca, autoestima, autoconcepto, diferencia de edad tutor-tutorado, diferencia sexo tutor-tutorado

Resumen

Los constructos como el autoconcepto o la autoestima, con una clara dependencia del entorno humano en lo que se refiere a su formación, desarrollo y cambio, están fuertemente modulados, tanto en su formación como en su mantenimiento, por la cualidad de interacción del sujeto con los que le rodean, dependiente a su vez de las características perceptuales del individuo. Por ello, los procesos de modificación de estas variables deben verse afectadas por la simetría —asimetría en la edad y por la similitud— diferencia de sexo entre el agente social implicado en el cambio y el individuo. Para estudiar la relación entre estas dos dimensiones y la modificación de la autoestima, el autoconcepto y el autocomportamiento en un contexto interactivo, se realiza una intervención cognitivo-conductual sobre un grupo experimental, compuesto por 39 estudiantes universitarios, frente a un grupo control que no recibió tratamiento, formado por 34 individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Moreno Moreno, M. (2000). Efectos de la diferencia de edad y sexo entre tutor y tutorado en una intervención cognitivo-conductual dirigida a mejorar la autoestima, basada en una estructura de tutoría recíproca. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121491
Número
Sección
Trabajos de investigación