Evaluación de programas para alumnos de alta capacidad: algunos problemas metodológicos

Autores/as

  • Javier Tourón

Resumen

Este trabajo parte de la premisa de que es necesaria una educación diferencia para los alumnos de alta capacidad, y por tanto el desarrollo de programas que atiendan a las necesidades peculiares de estas personas. La investigación, principalmente llevada a cabo en países de habla inglesa, ha venido mostrando evidencias abundantísimas de esta necesidad.

Los programas se enfrentan con una problemática evaluativa peculiar, pues deben constantemente mostrar que son eficaces para poder subsistir. La evaluación es la garantía para la defensa de estos programas allá donde existen.

Algunos de los problemas metodológicos con los que la evaluación se enfrenta han sido objeto de consideración. De modo particular los relacionados con la medida y el diseño. Problemas, por otra parte, que si bien tienen una peculiaridad propia en los programas dirigidos a una población particular, comparten muchos aspectos con la problemática metodológica general. La metodología de la evaluación, aunque presenta problemas que hemos tratado también es cierto que ofrece pautas razonablemente adecuadas para valorar la eficacia de tales programas.

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Cómo citar
Tourón, J. (2000). Evaluación de programas para alumnos de alta capacidad: algunos problemas metodológicos. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 565–585. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121231