El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva
Resumen
El artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre lo quelos orientadores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid piensan,
sienten y esperan sobre su desarrollo profesional. Este constructo se ha definido y
analizado a partir de seis dimensiones fundamentales: 1) Definición del espacio
profesional, que incorpora dos subdimensiones: 1.1) funciones del orientador (las
prescritas por la normativa; las demandadas por la comunidad escolar; las que
efectivamente realizan; y las que consideran inviables en la situación actual de los
centros, pero importantes); 1.2.) condiciones laborales y recursos; 2) Formación
(inicial y permanente); 3) Participación; 4) Promoción; 5) Organización
profesional y 6) Consideración social de la profesión. De los resultados del estudio
derivan algunas conjeturas plausibles sobre el modelo de intervención
psicopedagógica en la práctica, que contrasta con el modelo de intervención que
propugna una concepción moderna de la Orientación educativa (de colaboración
entre profesionales, centrado en la prevención y en el marco del curriculo).
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.