Evaluación para la mejora de la calidad educativa: planteamiento y estudio de la metodología de un caso

Autores/as

  • José Mª Gobantes Ollero

Resumen

En este trabajo se describe un ciclo completo de autoevaluación de una institución
compleja, como son los Centros del Profesorado. Partiendo del prinicipio de que,
para que la evaluación sea un instrumento eficaz, que contribuya a la mejora de la
calidad, debe contar con la aceptación y la implicación de las personas afectadas,
ponemos especial hincapié en esclarecer dónde se sitúa el equilibrio entre
participación y dirección/agenda de la evaluación; y entre aceptación/control de la
evaluación por parte del profesorado y su eficacia (usos de la evluación). Y, en la
misma línea de indagación, nos interesa establecer cuál es el repato idóneo de roles
entre el evaluador/apoyo externo y las personas sujetas a evaluación. En definitiva,
nos interesa indagar acerca de la viabilidad y eficacia de una evaluación centrada
en la aceptación de la autorrevisión por parte de los que, finalmente son
responsables de introducir las mejoras educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gobantes Ollero, J. M. (2001). Evaluación para la mejora de la calidad educativa: planteamiento y estudio de la metodología de un caso. Revista de Investigación Educativa, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96331
Número
Sección
Artículos