Education and Protection
A Study of Secondary Education of Young People in Protection
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- Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Resumen
La educación es crucial para ayudar a las y los jóvenes a integrarse en la sociedad y en la vida profesional, especialmente para quienes han salido de los recursos residenciales. Sin embargo, este colectivo se enfrenta a mayores retos a la hora de completar con éxito su educación secundaria. Este artículo pretende dar a conocer los obstáculos que influyen en su acceso a la educación secundaria, así como en el éxito de esta etapa educativa. Para ello, se ha diseñado una investigación que sigue una metodología mixta. Se administró un cuestionario (EVAP4-TABA International Research) a 139 jóvenes que habían estado bajo la medida de protección del acogimiento residencial y se realizaron 22 entrevistas con este colectivo. Además, se realizaron entrevistas a 15 profesionales de las Escuelas de Segunda Oportunidad a las que asisten estas y estos jóvenes. Los resultados sugieren que existen varios obstáculos que les impiden participar y completar su educación secundaria, entre los que se incluyen cuestiones como su autopercepción educativa, experiencias pasadas, metodologías de los centros educativos y dificultades lingüísticas, así como la necesidad de adaptación. Además, es evidente la necesidad de trabajar sobre el etiquetado social que arrastra este colectivo, pues, interiorizan las etiquetas a las que se les asocian e influyen en su autopercepción educativa.
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