Percepciones de distintos agentes sociales acerca de la educación formal de los chicos y chicas tutelados

Autores/as

  • Ferran Casas Aznar
  • María Carme Montserrat Boada
Palabras clave: Jóvenes tutelados, sistema de protección, infancia, educación formal, expectativas,

Resumen

Se analizan los itinerarios formativos de los niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración pública y los datos disponibles acerca de su situación, desde varias perspectivas conceptuales. A continuación se presenta un estudio empírico cualitativo sobre cómo perciben esta situación una muestra de jóvenes ex-tutelados, así como diferentes agentes sociales implicados en su proceso de atención por el sistema público de protección social: profesionales responsables de distintos servicios y personas de referencia designadas por los propios jóvenes. Se presentan los resultados de un total de 96 entrevistas realizadas en Cataluña. Los jóvenes entrevistados (N=35) tenían entre 19 y 22 años y fueron seleccionados entre aquellos que a los 16 estaban en el sistema de protección, presentaban buenos resultados académicos, y capacidad y motivación para seguir estudiando. A dichos jóvenes se les entrevistó dos veces, la segunda un año después de la primera, para hacer un seguimiento del logro de sus planes formativos.

Los resultados muestran su percepción de cuáles son circunstancias que facilitan continuar con los estudios y cuáles lo dificultan. Además nos muestran las coincidencias, discrepancias y diversidad entre sus respuestas y las de los otros agentes sociales entrevistados sobre cuáles son los factores facilitadores y dificultadores de la continuación de unos estudios reglados.

Estos resultados nos sugieren la necesidad de una profunda revisión de cómo los profesionales y las políticas de protección a la infancia se representan la educación formal de los jóvenes tutelados, y de cómo se abordan los apoyos que precisan para continuar sus estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ferran Casas Aznar

Universitat de Girona

María Carme Montserrat Boada

Universitat de Girona
Cómo citar
Casas Aznar, F., & Montserrat Boada, M. C. (2012). Percepciones de distintos agentes sociales acerca de la educación formal de los chicos y chicas tutelados. Educatio Siglo XXI, 30(2), 185–206. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153751