Lenguaje inclusivo y no sexista

Educatio Siglo XXI recomienda que los artículos publicados utilicen un lenguaje inclusivo y no sexista que fomente la igualdad de género en la Ciencia, tal y como se promueve desde la agenda del European Research Area (ERA: período 2022-2024, con la acción n.º 5: "Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión").

En nuestra revista comprendemos que no todos los textos son igualmente viables para adaptar determinadas fórmulas lingüísticas a las exigencias de un lenguaje igualitario. También somos conscientes de que la promoción de la igualdad va mucho más allá de aspectos meramente morfológicos. No obstante, asumimos, según indica la Guía para un lenguaje no sexista de la lengua (UAM, 2022), que la lengua dispone de recursos y mecanismos suficientes para expresar lo que se quiere contar, de forma que "quien produce el mensaje puede elegir entre unas formas u otras para expresarse de una manera inclusiva y no sexista, de forma que la lengua sea un instrumento para el cambio" (p. 9).

Para ampliar información, se recomienda la lectura del documento de recomendaciones de redacción inclusiva de APAhttps://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language 

Igualmente, Educatio Siglo XXI suscribe las recomendaciones aprobadas por el Pleno de Políticas de Igualdad de Género de la CRUE en su sesión del 19 de julio de 2024. Al respecto, entiende que el lenguaje inclusivo es una forma de expresarse oralmente y por escrito que busca dar igual valor a todas las personas. Esto se logra evitando la discriminación y la reproducción de estereotipos de género.

Por todo ello, desde nuestra revista, consideramos que la voluntad de redactar el texto de los artículos en atención a dichas recomendaciones representa un gran avance para la sociedad. La comunicación científica no puede quedar al margen de los cambios que acaecen en la sociedad que la sustenta.