Sobre la revista

Enfoque y alcance

Educatio Siglo XXI es una revista científica de audiencia internacional editada y difundida en acceso abierto por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) desde 2003. Publica en español e inglés investigaciones y estudios educativos originales de amplio espectro curricular, multidisciplinar y metodológico, e incluye en su repertorio monográficos de gran relevancia y actualidad.

Sus objetivos son promover la difusión internacional y el intercambio de conocimiento científico relevante e innovador en el ámbito educativo y defender la educación como conquista social de carácter público y democrático, e integradora de conocimientos plurales y epistémicos.

Esta revista realiza su gestión editorial a través de OJS y no impone cargos por procesar, enviar, editar o publicar artículos a sus autores/autoras.

Fomenta las buenas prácticas en igualdad de género y en lenguaje inclusivo en la redacción de artículos.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden a través de esta publicación son:

a) Promover la divulgación científica internacional de investigaciones, estudios y experiencias educativas de calidad e innovación probadas.

b) Defender la Educación como una conquista social de carácter público, democrático, plural, dinámico e integradora de conocimientos.

c) Favorecer la reflexión y el intercambio de ideas en temas y retos de interés en el ámbito de la Educación.

d) Propiciar el debate y la discusión entre los profesionales sobre los problemas que la educación tiene planteados.

e) Informar de la realización de eventos, de novedades editoriales, de contribuciones realizadas, etc., en su ámbito de actuación.

f) Ser un órgano de expresión, información y comunicación que la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia pone a disposición de sus lectores y colaboradores.

Periodicidad

La periodicidad de la revista es cuatrimestral, publicándose los meses de marzo, julio y noviembre. Los períodos de publicación son los siguientes: marzo-junio; julio-octubre; noviembre-febrero. El número estará disponible en la web el primer mes del período de publicación (marzo, julio y noviembre).

Los contenidos de esta revista se publican colectivamente como parte de un número, cerrándose la posibilidad de añadir nuevos elementos al mismo una vez este se haya publicado.

Tasas de publicación

Educatio Siglo XXI difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en esta revista no requiere el pago de ninguna tasa por parte de los autores.

Proceso de evaluación por pares

Son objeto de evaluación externa todos los trabajos presentados a la revista. Para la dictaminación de los artículos se cuenta con la participación de especialistas procedentes distintas disciplinas científicas y universidades nacionales e internacionales. La base de datos de evaluadores/as de la revista ha sido construida a partir de las recomendaciones del Consejo Asesor, así como del estudio de las candidaturas de autores/as que se presentaron de forma voluntaria.

La revista Educatio Siglo XXI solo acepta envíos de estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo criterios PRISMA). No se aceptan trabajos de reflexión teórica.

Para la dictaminación de artículos se facilita un instrumento de evaluación a revisores/as que consiste en una rúbrica que recopila los criterios de publicación exigidos por la revista: Plantilla para evaluadores/as.

Desde el año 2019, la revista funciona con el sistema Open Journal Systems (OJS). Este es un programa de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, de la Universidad de Colombia Británica, y disponible en el siguiente enlace https://pkp.sfu.ca/ojs/

FASE 1: ENVÍO

Todos los artículos deberán ser originales e inéditos y no deben estar postulando para ningún proceso de evaluación en otra revista u otros órganos editoriales. Se acepta la presentación de artículos tanto en español como en inglés.

Para facilitar el proceso de envió de los artículos según los criterios establecidos por la revista, además de ofrecer información detallada y ejemplos, se proporciona la siguiente plantilla en formato word: Plantilla para autores/as. Se ruega a los autores que sean lo más rigurosos posible a la hora de respetar el formato de la revista. El estilo de presentación de trabajos, citado y referenciado por el que se rige es la normativa difundida por la American Psychological Association (APA 7.ª ed): The Publication Manual of the American Psychological Association.

Los monográficos cuentan una normativa propia que puede consultarse en el siguiente enlace: Normas para monográficos

Cada envío deberá incluir los siguientes elementos:

1. Artículo original e inédito y que no esté involucrado en ningún proceso de evaluación, en el que no haya ninguna referencia a la autoría ni en la portada ni en el cuerpo del texto. La primera página del artículo ha de estar encabezada por el título del mismo (breve y representativo de su contenido), en español y en inglés; el nombre completo de autor/es (sin abreviaturas); institución; correo electrónico; resumen en formato IMRYD (máximo 250 palabras) y descriptores o palabras clave (máximo 8) en español, francés y en inglés. La extensión oscilará entre 5000 y 7000 palabras.
2. Declaración de originalidad y de derechos de autor firmada por el autor o autores, indicando que el trabajo es original e inédito y no está publicado en ningún otro formato ni e está en vías de ser publicado en otra revista.

El primer paso que deben realizar autores/as para enviar el artículo es registrarse en la plataforma de la revista: https://revistas.um.es/educatio/user/register. Existen dos posibilidades:

1. Crear una cuenta en ORCID id o conectarse a ella si ya tiene una.
2. Completar manualmente los datos de nombre, afiliación, país, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña (estos últimos deberán anotarse para el próximo acceso). Aceptar el acuerdo de privacidad, indicar si le gustaría recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones o anuncios y si desea participar como evaluador/a de la revista.

El segundo paso es acceder con la cuenta a la revista en https://revistas.um.es/educatio/login, donde deberá introducir su correo y contraseña

El tercero será introducir los datos pertinentes y el archivo siguiendo estos pasos:

1. Inicio: se indicará el idioma, el tipo de sección a la que se dirige (Monográfico, Artículos o Reseñas), los comentarios al editor/a (si se estima oportuno), la activación de contacto sobre el envío, la aceptación de la declaración de los derechos de autor y la política de privacidad.

2. Cargar el archivo: seleccionar el tipo de componente que se adjunta (texto del artículo, instrumento de investigación, materiales de investigación, resultados de investigación, etc.).

Tras esto, arrastrar y soltar el fichero para que comience a subir a la plataforma (tardará unos minutos). Hacer clic en “continuar” cuando haya finalizado.

3. Metadatos: prefijo (si no se quiere considerar en el orden alfabético los artículos y determinantes del título); título del artículo; subtítulo; resumen; autoría y colaboradores (nombres completos, sin iniciales); tipo (imagen, texto, software, interactivo); mejoras adicionales (asuntos, palabras clave, agencias de apoyo); referencias.

4. Confirmación: hacer clic sobre “finalizar envío” para terminar de subir el artículo.

El/la autor/a podrá seguir el proceso de revisión en la plataforma, comprobando en qué momento del proceso se encuentra: propuesta, revisión, editorial y producción. Para ello, la visualización deberá acceder a la sección “envíos”.

Si surge alguna incidencia en el proceso, se ruega que se ponga en contacto con la revista en reedumur@um.es

El tiempo para notificar a los autores el resultado de la primera revisión de su trabajo nunca superará los 3 meses desde la fecha de recepción del original.

FASE 2: CONTROL DE PLAGIO

Todos los trabajos recibidos se subirán a un detector de plagio con el propósito de generar un informe de similitud acerca de su contenido. Aquellos trabajos que alcancen un porcentaje de similitud superior al 20% serán desestimados para su publicación. Los resultados serán analizados por personal experto para corroborar si estos se deben a una mera coincidencia anecdótica o por el olvido de incluir la correspondiente mención. Tanto el informe como el comentario reflexivo del especialista se harán llegar al autor para que este pueda argumentar su postura al respecto, de manera que la revista pueda comprobar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no, siendo en el primer caso el trabajo desestimado para su evaluación.

El principal programa de plagio que emplea la revista es Turnitin. No obstante, cuando lo estima oportuno, también recurre a otros programas de plagio complementarios como DupliCheker, Plagium o Copyscape.

FASE 3: DICTAMINACIÓN (EVALUACIÓN POR PARES)

El original recibido será evaluado anónimamente por, al menos, dos expertos externos. Los Revisores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editoral, para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas.

Los resultados de la revisión podrán ser:

1. La aceptación del artículo.
2. La aceptación condicionada a la realización de sensibles modificaciones.
3. La aceptación solo con las modificaciones sugeridas.
4. No publicable.

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Si existiera controversia en el dictamen de los evaluadores, tal caso sería dirimido consultando el dictamen de un tercer evaluador.

La resolución en caso de denegación será motivada.

Cualquiera de estos informes se enviará al autor por correo electrónico. El envío postal solo se utilizará cuando los autores requieran la aceptación en papel.

Cualquiera de estos resultados, será comunicado al autor o autores, junto con la justificación razonada emitida por cada revisor/a.

El porcentaje de aceptación de artículos asciende a un 49% y el de rechazo a un 51% (2022).

FASE 4: EDICIÓN

En el caso de solicitud de modificaciones, el autor o autores disponen de hasta 3 meses para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por los evaluadores externos hasta su aprobación definitiva.

En la Sección “Monográfico”, los artículos recibidos podrán excepcionalmente publicarse en su versión original por expresa indicación al autor, del coordinador del número.

Antes de mandar los artículos a imprenta, el autor o autores recibirán las pruebas de imprenta para una última corrección de erratas. Una vez publicado, el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel).

La revista no incluye cargos por procesar, enviar, editar o publicar artículos a sus autores, es decir, no supondrá ningún coste económico para aquellos autores que hayan superado el proceso de evaluación.

FASE 5: DIFUSIÓN

Educatio Siglo XXI requiere que los autores divulguen el trabajo tras su publicación en alguna red social ideada para la difusión científica y la interacción entre investigadores. Algunos espacios serían ORCID, ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar, Mendeley, entre otros. Para subir el artículo deberá registrarse en la plataforma que prefiera y seguir los pasos que le indique para alojar el archivo. Para localizar más redes sociales de investigadores consulte en la sección “Recursos para evaluadores” el apartado “Redes sociales para la difusión científica”.

Del mismo modo, la revista se compromete a difundir, individualmente, los trabajos de los autores en aquellas redes sociales a las que se vaya incorporando. Actualmente, se publica con regularidad en Twitter (https://twitter.com/EducatioSXXI) y Facebook (https://www.facebook.com/educatiosigloxxi/).

Política de acceso abierto

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3. Condiciones de autoarchivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y, con ello, un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Consulte los Derechos de copyright para más información.

Archivo

Las revistas tuteladas por EDITUM tienen asegurado un archivo seguro y permanente gracias a la realización automática, por parte del servicio informático de la universidad, de una copia de seguridad de sus contenidos.

Historia de la revista

Educatio Siglo XXI nace en el año 2003 como sucesora de la revista Anales de Pedagogía. La revista pertenece a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y es editada por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia, del Servicio de Publicaciones). Educatio Siglo XXI comenzó con la publicación en línea, en acceso abierto y bajo una política Creative Commons, en el año 2006. La gestión editorial a través de OJS (Open Journal Systems) se inicia en el año 2019.