Análisis de las variables predictoras de la satisfacción académica en los estudiantes internacionales de máster
Agencias de apoyo
- FEDER
- MCIN/AEI/10.13039/501100011033
Resumen
La movilidad de estudiantes internacionales (MEI) es un fenómeno con gran impacto en las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior (IES). No obstante, en el contexto español es necesario ampliar las investigaciones que se realizan especialmente en niveles de posgrado. Este artículo pretende aproximarse al fenómeno de las transiciones de este colectivo analizando los motivos de elección, expectativas de autoeficacia y motivación y adaptación iniciales como variables predictoras de la satisfacción académica. Se realiza un estudio por encuesta de los constructos sociocognitivos de adaptación académica a una muestra de 314 estudiantes de másteres oficiales del ámbito de Ciencias Sociales (181 autóctonos y 133 internacionales) en Cataluña. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre la explicación de la satisfacción académica entre el alumnado de máster como un elemento clave para el éxito en sus transiciones; en ella inciden un conjunto de variables independientes como los motivos de elección y la motivación y la adaptación a los estudios. Todo ello debe ayudarnos a aproximarnos al fenómeno de la MEI para poder mejorar sus procesos de adaptación social, cultural y académica, promoviendo acciones de acompañamiento para un colectivo importante en y para nuestro sistema universitario.
Descargas
Citas
Ammigan, R., Dennis, J.L. y Jones, E. (2021). The Differential Impact of Learning Experiences on International Student Satisfaction and Institutional Recommendation. Journal of International Students, 11(2), 299-321. https://doi.org/10.32674/jis.v11i2.2038
Arambewela, R. y Maringe, F. (2012). Mind the gap: staff and postgraduate perceptions of student experience in higher education. Higher Education Review, 44(2), 63-84. http://doi.org/10.1504/IJEBR.2018.10015244
Arthur, N. (2017). Supporting international students through strengthening their social resources. Studies in Higher Education, 42(5), 887-894. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1293876
Beech, S.E. (2019). The geographies of international student mobility. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7442-5
Calikoglu, A. (2018). International student experiences in non-native-English-speaking countries: Postgraduate motivations and realities from Finland. Research in Comparative and International Education, 13(3), 439-456. https://doi.org/10.1177/1745499918791362
Fakunle, O. (2019). International student perceptions on studying abroad and developing employability during a UK Masters. [Tesis doctoral, University of Edinburgh]. https://era.ed.ac.uk/handle/1842/36056
Figuera, P., Buxarrais, M.R., Llanes, J. y Venceslao, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios sobre Educación, 34, 219–237. https://doi.org/10.15581/004.34.219-237
Figuera, P., Llanes, J., Torrado, M., Valls, R.G. y Buxarrais Estrada, M.R. (2022). Reasons for Course Selection and Academic Satisfaction among Master’s Degree Students. Journal of Hispanic Higher Education, 21(3), 261–281. https://doi.org/10.1177/1538192720954573
Figuera, P. y Torrado, M. (2015). Análisis longitudinal del proceso de transición a la universidad. En P. Figuera (Ed.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 97-112). Laertes.
Figuera, P., Torrado, M. y Valls, R.G. (2019). El estudio longitudinal de las trayectorias universitarias como foco de análisis. En P. Figuera (Ed.), Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad (pp. 93-121). Laertes.
Figuera, P., Torrado, M. y Valls, R. G. (2022). Persistencia y abandono en la universidad. En J. Gairín Sallán y P. Olmos Rueda (coords.), Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia. Causas, consecuencias y estrategias de intervención (pp. 157-176). Pirámide.
García, D.H., Tamez, G. y Leyva, O. (2018). Factores que determinan la selección de la universidad destino en el ámbito internacional. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 34(86), 235-258.
Gautam, C., Lowery, C., Mays, C., y Durant, D. (2016). Challenges for Global Learners: A Qualitative Study of the Concerns and Difficulties of International Students. Journal of International Students, 6(2), 501-526. https://doi.org/10.32674/jis.v6i2.368
Gebregergis, W.T., Mehari, D.T., Gebretinsae, D.Y., y Tesfamariam, A.H. (2020). The Predicting Effects of Self-Efficacy, Self-Esteem and Prior Travel Experience on Sociocultural Adaptation Among International Students. Journal of International Students, 10(2), 339-357. https://doi.org/10.32674/jis.v10i2.616
Gopalan, N., Beutell, N.J., y Middlemiss, W. (2019). International students’ academic satisfaction and turnover intentions: Testing a model of arrival, adjustment, and adaptation variables. Quality Assurance in Education, 27(4), 533-548. https://doi.org/10.1108/QAE-01-2019-0001
Güzel, H. y Glazer, S. (2019). Demographic correlates of acculturation and sociocultural adaptation: Comparing international and domestic students. Journal of International Students, 9(4), 1074-1094. https://doi.org/10.32674/jis.v10i1.614
Huisman, J., Vlegels, J., Daenekindt, S., Seeber, M., y Laufer, M. (2022). How satisfied are international students? The role of town, gown and motivations. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 52(8), 1332-1350. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1867826
Jones, A. y Kim, Y. (2020). The Role of Academic Self-Confidence on Thriving among International College Students in the US and Canada. Journal of Underrepresented & Minority Progress, 4(2), 165-191. https://doi.org/10.32674/jump.v4i2.2196
Knight, J. (2020). Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desafios (2ª ed.). Oikos.
Lent, R.W. (2004). Toward a unifying theoretical and practical perspective on well-being and psychosocial adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51(4), 482-509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.51.4.482
Lent, R.W., Taveira, M. do C., Figuera, P., Dorio, I., Faria, S., y Gonçalves, A.M. (2017). Test of the Social Cognitive Model of Well-Being in Spanish College Students. Journal of Career Assessment, 25(1), 135-143. https://doi.org/10.1177/1069072716657821
Llanes Ordóñez, J. Méndez-Ulrich, J.L., y Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. http://doi.org/10.5944/educXX1.26491
Merola, R.H., Coelen, R.J., y Hofman, W.H.A. (2019). The role of integration in understanding differences in satisfaction among Chinese, Indian, and South Korean international students. Journal of Studies in International Education, 23(5), 535-553. https://doi.org/10.1177/1028315319861355
Mesidor, J.K. y Sly, K.F. (2016). Factors that contribute to the adjustment of international students. Journal of International Students, 6(1), 262-282. https://doi.org/10.32674/jis.v6i1.569
Mostafa, H. y Lim, Y. (2020). Examining the Relationship between Motivations and Resilience in Different International Student Groups Attending US Universities. Journal of International Students, 10(2), 306-319. https://doi.org/10.32674/jis.v10i2.603
Ministerio de Universidades. (2023). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2022-2023. Ministerio de Universidades.
Muraru, I. D., Iorga, M., Munteanu, C., y Ioan, B. G. (2020). Factors influencing the adaptability of international students. A pilot study on first-year dentistry students in Romania. Romanian Journal of Oral Rehabilitation, 12(1), 16-23.
OCDE (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/e13bef63-en.
Popadiuk, N. y Arthur, N. (2021). University-to-work transition for emerging adult international students in Canada. En A.J. Marshall y J.E. Symonds, J.E. (Eds.) Young Adult Development at the School-to-Work Transition: International Pathways and Processes (pp. 402-422). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190941512.003.0018
Sarmiento, A.V., Pérez, M.V., Bustos, C., Hidalgo, J.P., y Vergara del Solar, J.V. (2019). Inclusion profile of theoretical frameworks on the study of sociocultural adaptation of international university students. International Journal of Intercultural Relations, 70, 19-41. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.02.004
Schartner, A. y Young, T.J. (2016). Towards an integrated conceptual model of international student adjustment and adaptation. European Journal of Higher Education, 6(4), 372-386. http://dx.doi.org/10.1080/21568235.2016.1201775
Schartner, A. y Young, T.J. (2020). Intercultural transitions in higher education: International student adjustment and adaptation. Edinburgh University Press.
Schlossberg, N., Waters, E. y Goodman, J. (1995). Counseling adults in transition: Linking practice with theory (2ª ed.). Springer Publishing Co.
Suh, H. N., Flores, L. Y., y Wang, K. T. (2019). Perceived discrimination, ethnic identity, and mental distress among Asian international students in Korea. Journal of Cross-Cultural Psychology, 50(8), 991-1007. https://doi.org/10.1177/0022022119874433
Tinto, V. (2012). Completing college: Rethinking institutional action. The University of Chicago Press.
Valls-Figuera, R.G., Torrado-Fonseca, M., Romero-Rodríguez, S., y Jurado-de-los-Santos, P. (2023). The Decision-Making Process in Access Paths to Master’s Degree Studies: The Case of International Students in Spain. Sustainability, 15(7), 5621. https://doi.org/10.3390/su15075621
Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13–26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
Wang, H-H., Chen, H-T., Lin, H-S., y Hong, Z-R. (2017). The effects of college students’ positive thinking, learning motivation and self-regulation through a self-reflection intervention in Taiwan. Higher Education Research and Development, 36(1), 201-216. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1176999
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.