Análisis de las variables predictoras de la satisfacción académica en los estudiantes internacionales de máster

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566611
Palabras clave: estudiantes internacionales, másteres, satisfacción de los estudiantes, motivación de los estudiantes, autoeficacia

Agencias de apoyo

  • FEDER
  • MCIN/AEI/10.13039/501100011033

Resumen

La movilidad de estudiantes internacionales (MEI) es un fenómeno con gran impacto en las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior (IES). No obstante, en el contexto español es necesario ampliar las investigaciones que se realizan especialmente en niveles de posgrado. Este artículo pretende aproximarse al fenómeno de las transiciones de este colectivo analizando los motivos de elección, expectativas de autoeficacia y motivación y adaptación iniciales como variables predictoras de la satisfacción académica. Se realiza un estudio por encuesta de los constructos sociocognitivos de adaptación académica a una muestra de 314 estudiantes de másteres oficiales del ámbito de Ciencias Sociales (181 autóctonos y 133 internacionales) en Cataluña. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre la explicación de la satisfacción académica entre el alumnado de máster como un elemento clave para el éxito en sus transiciones; en ella inciden un conjunto de variables independientes como los motivos de elección y la motivación y la adaptación a los estudios. Todo ello debe ayudarnos a aproximarnos al fenómeno de la MEI para poder mejorar sus procesos de adaptación social, cultural y académica, promoviendo acciones de acompañamiento para un colectivo importante en y para nuestro sistema universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ammigan, R., Dennis, J.L. y Jones, E. (2021). The Differential Impact of Learning Experiences on International Student Satisfaction and Institutional Recommendation. Journal of International Students, 11(2), 299-321. https://doi.org/10.32674/jis.v11i2.2038

Arambewela, R. y Maringe, F. (2012). Mind the gap: staff and postgraduate perceptions of student experience in higher education. Higher Education Review, 44(2), 63-84. http://doi.org/10.1504/IJEBR.2018.10015244

Arthur, N. (2017). Supporting international students through strengthening their social resources. Studies in Higher Education, 42(5), 887-894. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1293876

Beech, S.E. (2019). The geographies of international student mobility. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7442-5

Calikoglu, A. (2018). International student experiences in non-native-English-speaking countries: Postgraduate motivations and realities from Finland. Research in Comparative and International Education, 13(3), 439-456. https://doi.org/10.1177/1745499918791362

Fakunle, O. (2019). International student perceptions on studying abroad and developing employability during a UK Masters. [Tesis doctoral, University of Edinburgh]. https://era.ed.ac.uk/handle/1842/36056

Figuera, P., Buxarrais, M.R., Llanes, J. y Venceslao, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios sobre Educación, 34, 219–237. https://doi.org/10.15581/004.34.219-237

Figuera, P., Llanes, J., Torrado, M., Valls, R.G. y Buxarrais Estrada, M.R. (2022). Reasons for Course Selection and Academic Satisfaction among Master’s Degree Students. Journal of Hispanic Higher Education, 21(3), 261–281. https://doi.org/10.1177/1538192720954573

Figuera, P. y Torrado, M. (2015). Análisis longitudinal del proceso de transición a la universidad. En P. Figuera (Ed.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 97-112). Laertes.

Figuera, P., Torrado, M. y Valls, R.G. (2019). El estudio longitudinal de las trayectorias universitarias como foco de análisis. En P. Figuera (Ed.), Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad (pp. 93-121). Laertes.

Figuera, P., Torrado, M. y Valls, R. G. (2022). Persistencia y abandono en la universidad. En J. Gairín Sallán y P. Olmos Rueda (coords.), Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia. Causas, consecuencias y estrategias de intervención (pp. 157-176). Pirámide.

García, D.H., Tamez, G. y Leyva, O. (2018). Factores que determinan la selección de la universidad destino en el ámbito internacional. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 34(86), 235-258.

Gautam, C., Lowery, C., Mays, C., y Durant, D. (2016). Challenges for Global Learners: A Qualitative Study of the Concerns and Difficulties of International Students. Journal of International Students, 6(2), 501-526. https://doi.org/10.32674/jis.v6i2.368

Gebregergis, W.T., Mehari, D.T., Gebretinsae, D.Y., y Tesfamariam, A.H. (2020). The Predicting Effects of Self-Efficacy, Self-Esteem and Prior Travel Experience on Sociocultural Adaptation Among International Students. Journal of International Students, 10(2), 339-357. https://doi.org/10.32674/jis.v10i2.616

Gopalan, N., Beutell, N.J., y Middlemiss, W. (2019). International students’ academic satisfaction and turnover intentions: Testing a model of arrival, adjustment, and adaptation variables. Quality Assurance in Education, 27(4), 533-548. https://doi.org/10.1108/QAE-01-2019-0001

Güzel, H. y Glazer, S. (2019). Demographic correlates of acculturation and sociocultural adaptation: Comparing international and domestic students. Journal of International Students, 9(4), 1074-1094. https://doi.org/10.32674/jis.v10i1.614

Huisman, J., Vlegels, J., Daenekindt, S., Seeber, M., y Laufer, M. (2022). How satisfied are international students? The role of town, gown and motivations. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 52(8), 1332-1350. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1867826

Jones, A. y Kim, Y. (2020). The Role of Academic Self-Confidence on Thriving among International College Students in the US and Canada. Journal of Underrepresented & Minority Progress, 4(2), 165-191. https://doi.org/10.32674/jump.v4i2.2196

Knight, J. (2020). Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desafios (2ª ed.). Oikos.

Lent, R.W. (2004). Toward a unifying theoretical and practical perspective on well-being and psychosocial adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51(4), 482-509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.51.4.482

Lent, R.W., Taveira, M. do C., Figuera, P., Dorio, I., Faria, S., y Gonçalves, A.M. (2017). Test of the Social Cognitive Model of Well-Being in Spanish College Students. Journal of Career Assessment, 25(1), 135-143. https://doi.org/10.1177/1069072716657821

Llanes Ordóñez, J. Méndez-Ulrich, J.L., y Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. http://doi.org/10.5944/educXX1.26491

Merola, R.H., Coelen, R.J., y Hofman, W.H.A. (2019). The role of integration in understanding differences in satisfaction among Chinese, Indian, and South Korean international students. Journal of Studies in International Education, 23(5), 535-553. https://doi.org/10.1177/1028315319861355

Mesidor, J.K. y Sly, K.F. (2016). Factors that contribute to the adjustment of international students. Journal of International Students, 6(1), 262-282. https://doi.org/10.32674/jis.v6i1.569

Mostafa, H. y Lim, Y. (2020). Examining the Relationship between Motivations and Resilience in Different International Student Groups Attending US Universities. Journal of International Students, 10(2), 306-319. https://doi.org/10.32674/jis.v10i2.603

Ministerio de Universidades. (2023). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2022-2023. Ministerio de Universidades.

Muraru, I. D., Iorga, M., Munteanu, C., y Ioan, B. G. (2020). Factors influencing the adaptability of international students. A pilot study on first-year dentistry students in Romania. Romanian Journal of Oral Rehabilitation, 12(1), 16-23.

OCDE (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/e13bef63-en.

Popadiuk, N. y Arthur, N. (2021). University-to-work transition for emerging adult international students in Canada. En A.J. Marshall y J.E. Symonds, J.E. (Eds.) Young Adult Development at the School-to-Work Transition: International Pathways and Processes (pp. 402-422). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190941512.003.0018

Sarmiento, A.V., Pérez, M.V., Bustos, C., Hidalgo, J.P., y Vergara del Solar, J.V. (2019). Inclusion profile of theoretical frameworks on the study of sociocultural adaptation of international university students. International Journal of Intercultural Relations, 70, 19-41. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.02.004

Schartner, A. y Young, T.J. (2016). Towards an integrated conceptual model of international student adjustment and adaptation. European Journal of Higher Education, 6(4), 372-386. http://dx.doi.org/10.1080/21568235.2016.1201775

Schartner, A. y Young, T.J. (2020). Intercultural transitions in higher education: International student adjustment and adaptation. Edinburgh University Press.

Schlossberg, N., Waters, E. y Goodman, J. (1995). Counseling adults in transition: Linking practice with theory (2ª ed.). Springer Publishing Co.

Suh, H. N., Flores, L. Y., y Wang, K. T. (2019). Perceived discrimination, ethnic identity, and mental distress among Asian international students in Korea. Journal of Cross-Cultural Psychology, 50(8), 991-1007. https://doi.org/10.1177/0022022119874433

Tinto, V. (2012). Completing college: Rethinking institutional action. The University of Chicago Press.

Valls-Figuera, R.G., Torrado-Fonseca, M., Romero-Rodríguez, S., y Jurado-de-los-Santos, P. (2023). The Decision-Making Process in Access Paths to Master’s Degree Studies: The Case of International Students in Spain. Sustainability, 15(7), 5621. https://doi.org/10.3390/su15075621

Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13–26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501

Wang, H-H., Chen, H-T., Lin, H-S., y Hong, Z-R. (2017). The effects of college students’ positive thinking, learning motivation and self-regulation through a self-reflection intervention in Taiwan. Higher Education Research and Development, 36(1), 201-216. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1176999

Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Valls-Figuera, R. G., & Torrado-Fonseca, M. (2025). Análisis de las variables predictoras de la satisfacción académica en los estudiantes internacionales de máster. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.566611
Número
Sección
Artículos