La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos
Resumen
Este artículo analiza la calidad de la inserción de los graduados catalanes en situación de ocupación tres años después de obtener el título universitario. La inserción se estudia a partir de los indicadores subjetivos del término desde la perspectiva de la equidad. Se ha indagado sobre la satisfacción del egresado con el trabajo, la valoración que hacen de las competencias adquiridas en la universidad y su utilidad en el mercado laboral, y si perciben equilibrio entre la formación y el desempeño laboral. Se ha optado por una metodología cuantitativa, analizando la Encuesta de Inserción Laboral de Graduados Universitarios de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) para los años 2014 y 2017. Se trata de una muestra estratificada por titulación en la que han participado 17.337 y 15.563 respectivamente. Los resultados manifiestan que las características estructurales de los titulados universitarios, especialmente ser mujer, y educativas, como tener buenas notas y haber estudiado un grado que no sea del área de Humanidades, contribuyen a configurar su percepción más positiva sobre la transición al mercado laboral en términos de indicadores subjetivos de inserción. El análisis comparado entre las dos ediciones evidencia el efecto de la crisis económica y los indicios de recuperación, muy pronunciada en el caso del área de Ing. y Arquitectura. Finalmente, Bolonia y el aprendizaje por competencias han dado sus frutos, pese a que será necesario seguir trabajando en políticas orientadas al seguimiento y acompañamiento del estudiante en la transición al trabajo.
Descargas
Citas
AQU CATALUNYA (2014). Universitat i treball a Catalunya 2014. Estudi de lainserció laboral de la población titulada de les universitats catalanes Recuperado de https://n9.cl/y3rm
AQU CATALUNYA (2017). La inserció laboral dels doctors i doctores de les universitats catalanes. Recuperado de https://n9.cl/b4d7
Ariño, A. (2009). La dimensión social y la innovación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista d’Innovació Educativa, 2, 2-9.
Berlanga, V., Figuera, P., & Pons-Fanals, E. (2013). Incidencia de la beca salario: impacto, perfil y rendimiento de los estudiantes. RELIEVE, 19(2), 1-15. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.19.2.2654
BOLOGNA (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de https://n9.cl/eerp
Boudon, R. (1974). Education, opportunity and social inequality: changing prospects in Western society. New York: Wiley.
Bourdieu, P., & Passeron, J. (1990). Reproduction in education, society and culture. Londres: Administrative and Social Studies Teesi de Polytechnic.
Camelli, A. (2006). An overiew of graduate employment. Bologna: Almalaurea.
Corominas, E., Villar, E., Saurina, C., & Fàbregas, M. (2012). Construcción de un índice de Calidad Ocupacional (ICO) para el análisis de la inserción profesional de los graduados universitarios. Revista de Educación, 357, 351-374. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-357-064
Comisión Europea (2010). EUROPA 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Recuperado de https://n9.cl/dq2wn
Costa, L.V.,& Duarte, J.S. (2011). Avaliação da Carreira no Mundo Contemporâneo: Proposta de um Modelo de Três Dimensões. Revista de Carreiras e Pessoas, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.20503/recape.v1i1.6493
Delaney, A. (2008). Typical institutional research studies on students: Perspective and examples. New Directions for Higher Education, 141, 57-67. https://doi.org/10.1002/he.293
Erikson, R., & Jonsson, J.O. (1996). Can education be equalized? The Swedish case in comparative perspective. Boulder: Westview.
Escobar, M. (1998). Las aplicaciones del análisis de segmentación: el procedimiento Chaid. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 1, 13-49. https://doi.org/10.5944/empiria.1.1998.706
Fachelli, S., & Planas, J. (2014). Inserción profesional de los universitarios: de la expansión a la crisis. Revista Española de Sociología, 21, 69-98.
Fachelli, S., & Navarro-Cendejas, J. (2015). Relación entre origen social e inserción laboral de los graduados universitarios. RELIEVE, 21(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7812
Figuera, P. (1996). La inserción socio-profesional del universitario/a. Barcelona: Ediciones UB.
Formichella, M.M., & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de estudios sociales, (47), 79-91. https://doi.org/10.7440/res47.2013.06
González, C., & Martínez, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 167-183. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.232071
Herranz, C., & Muelas, D. (2019). Lo más leído en UNISÍ. La incorporación de los estudiantes universitarios al mercado laboral: fortalezas y dificultades [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://n9.cl/tgvb
Lent, R.W., & Brown, S.D. (2006). Integrating person and situation perspectives on work satisfaction: A social-cognitive view. Journal of Vocational Behavior, 69, 236-247. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2006.02.006
López, M.C., León, M.J., & Pérez, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.314351
Llanes, J., Figuera, P., & Torrado, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en pedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46-60. https://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118
Mañé-Vernet, F., & Miravet-Arnau, D. (2007). L’adequació a la formació universitària. En A. Ramoneda (Ed.), Educació superior i treball a Catalunya: anàlisi dels factors d’inserció laboral(pp. 155-186). Barcelona: AQU.
Martínez García, J.S. (2017). Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social. Papers. Revista de Sociologia, 102(1), 29-52. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2225
Martínez, P., & González, C. (2018). Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 119-139. http://dx.doi.org/10.22550/REP76-1-2018-06
Martínez, P., González, C., & Rebollo, N. (2019). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57-73. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
Obschonka, M. (2014). Enterpreneurship as 21st Century Skill: Taking a Developmental Perspective. En M. Coetzee (Ed.), Psycho-social CareerMetacapacities (pp. 307-320). London: Springer.
OCDE, (2017). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2017. Informe español. Recuperado de https://n9.cl/2ezh
Pineda-Herrero, P., Agud-Morell, I., & Ciraso-Calí, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de Educación, 372, 141-169. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-318
Pineda-Herrero, P., Ciraso-Cali, A., & Armijos-Yambay, M. (2018). Competencias para la empleabilidad de los titulados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía: un estudio comparativo entre empleadores y titulados. Revista Española de Pedagogía, 76 (270), 313-333. http://dx.doi.org/10.22550/REP76-2- 2018-06
Sarramona, J., & Santiuste, V. (2015). La formación no presencial ante el reto de las competencias profesionales. Revista Española de Pedagogía, 73(262), 449-464.
Silva, A.D., Taveira, M., Bernardo, E., & Rodríguez, M.L. (2014). Perfiles de carrera en educación superior: un estudio en la Universidad Pedagógica de Mozambique. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 25-39. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.161311
Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 67-84.
Torrents, D., & Fachelli, S. (2015). El efecto del origen social con el paso del tiempo: la inserción laboral de los graduados universitarios españoles durante la democracia. Revista Complutense de Educación, 26(2), 331-349. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43070
Troiano, H., Torrents, D., Sánchez-Gelabert, A., & Daza, L. (2017). Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven de Catalunya. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 281-303. http//doi.org/10.5209/CRLA.56775
Villarroya, R., & Ramos-Villagrasa, P. (2017). Competencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: Un análisis en la Universidad de Zaragoza. Acciones e investigaciones sociales, (37), 215-235. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372193
Yorke, M. (2006). Learning and employability. Employability in Higher Education: what it is-what it is not. New York: Higher Education Academy.
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.