Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria

Palabras clave: criterio de evaluación, evaluación del profesor, SEEQ, universidad

Resumen

En la presente investigación se aplicó el cuestionario “Student Evaluation of Educational Quality” (SEEQ) en el contexto latinoamericano, con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes acerca de la actividad docente universitaria. Se utilizó el método cuantitativo para realizar una medición minuciosa de las variables a través del análisis descriptivo e inferencial univariado. La muestra se conformó por 820 estudiantes de una universidad latinoamericana, quienes se encontraban cursando diferentes años en diversas áreas de saberes. Se confirmó la confiabilidad del instrumento al aplicarlo en un contexto diferente al que fue desarrollado.
Los principales resultados muestran que: (1) los profesores universitarios se destacan en las dimensiones de aprendizaje y tarea, (2) los estudiantes perciben que el estímulo, motivación y suministro de lecturas y tareas mejoran su aprendizaje y (3) se presentaron deficiencias del profesorado en habilidades de tipo social, siendo poco visibles la actitud del docente para relacionarse con los alumnos y la habilidad para atraer su atención. Dadas las asociaciones que se presentaron entre las dimensiones evaluadas, las debilidades pueden ser mejoradas mediante el desarrollo de estrategias encaminadas a la formación de los profesores desde una perspectiva integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor

Paola S. Andrade-Abarca, Universidad Técnica Particular de Loja

Andrade-Abarca, Paola S.

Maestría en Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior, Universidad de Deusto – España. Economista, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Profesor titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - Ecuador. Líneas de investigación: evaluación de aprendizajes, innovación académica, sistemas de admisión y evaluación de aprendizajes, buenas prácticas de enseñanza en la educación superior. Ha impartido cursos relacionados a estos temas y desarrollado proyectos de investigación interinstitucional. Experiencia de 9 años de trabajo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Correos electrónicospsandrade@utpl.edu.ec y gamiz.44@gmail.com

Lizeth Natali Ramón Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Ramón-Jaramillo, Lizeth N.

Economista, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Funcionaria del Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Líneas de investigación: estadística, evaluación de aprendizajes, modelos de evaluación académica. Ha impartido cursos relacionados a estos temas y desarrollado proyectos de investigación interinstitucional. . Experiencia de 2 años de trabajo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Correos electrónicos: lnramon@utpl.edu.ec y liz.natali@yahoo.es

María I. Loaiza-Aguirre, Universidad Técnica Particular de Loja

Loaiza-Aguirre, María I.

Doctor en Innovación y Aprendizaje en la Educación Superior, Universidad de Deusto – España. Maestría en Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior, Universidad de Deusto – España. Ingeniero en Sistemas Informáticos, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Profesor titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - Ecuador. Líneas de investigación: evaluación de aprendizajes,  innovación académica, evaluación docente, buenas prácticas de enseñanza en la educación superior. Ha impartido cursos relacionados a estos temas y desarrollado proyectos de investigación interinstitucional. Experiencia de 9 años de trabajo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente. Correos electrónicosmiloaiza@utpl.edu.ec

Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos