Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural

Autores/as

  • Rodríguez Fuentes Antonio Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0002-8036-9902
  • Alejandro Daniel Fernández Fernández CEIP Las Gaviotas. COnsejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.256371
Palabras clave: Actitudes del profesor, actitudes familiares, actitudes del alumno, integración cultural, educación intercultural

Agencias de apoyo

  • Consejeria de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucia

Resumen

 

Las actitudes de adultos (progenitores y profesorado) determinan las de menores (hijos y alumnos), además del propio acto didáctico del aula cuando se produce en circunstancias de diversidad cultural; lo cual no es extraño, dada la proliferación de escolarización de alumnos de distintas culturas en los centros actuales. Por ello, este artículo estudia esta dimensión actitudinal a través de una metodología combinada que ofrece riqueza de datos y significación estadística. Emplea como recogida de datos la entrevista a 22 padres y madres y a 24 profesores, considerados como sendos casos de estudio. A sus declaraciones se aplica el análisis de contenido a posteriori, para describir el patrón actitudinal dominante, y análisis porcentuales e inferenciales, para cuantificar los grados de acuerdo y las diferencias intracaso e intercasos. Se observan deficiencias actitudinales y diferencias entre los casos que pudieran generar confusión y búsqueda alternativa de comportamientos actitudinales en otros ámbitos sociales.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodríguez Fuentes Antonio, Universidad de Granada

Profesor Titular del Dpto de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dr. en Pedagogía

Alejandro Daniel Fernández Fernández, CEIP Las Gaviotas. COnsejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía

Profesor funcionario de enseñanza obligatoria. Dr. en Piscopedagogía

Citas

Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B., & Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares, actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99241/94841

Calvo, T. (2008). Actitudes ante la Inmigración y cambio de valores, Madrid: UCM. Cameron, R. (2011). Mixed Methods Research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108. http://www.ejbrm.com

Díaz, S. M. (2014). Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aporte a la evaluación educativa. RPP, 48(1), 7-23. http://dx.doi.org/10.14195/16478614_481_1

Etxebarria, F. , & Intxausti, N. (2013). La percepción de tutores sobre la implicación educativa de familias inmigrantes en la comunidad autónoma del País Vasco. REOP, 24(3), 43-62. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11244

Etxebarria, F., Intxausti, N., & Joaristi, L. (2013). Factors Favouring the Educational Involvement of Immigrant Families with Children in Primary Education. Revista de Psicodidáctica, 18(19), 43-62. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684

Fernández, A.D. (2016). Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Franzé, A. (2008). Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropo- lógicas. Revista de Educación, 345, 111-132. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345_05.html

Garreta, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación, 345, 133-155. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345_06.html

Gómez, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (Tesis doctoral). Universidad Com- plutense de Madrid. Madrid.

Intxausti, N., Etxeberria, F., & Joaristi, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante? RELIEVE, 20(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804.

Leiva, J. J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: Un estudio de actitudes del profesorado. RIEOEI, 46(2), 1-14. http://rieoei.org/2297.htm

Leiva, J. J. (2010). La formación del profesorado de educación primaria y secundaria en educación intercultural: un estudio cualitativo, Ciencias de la Educación, 223, 311-332.

Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comu- nidad educativa. REID, Monográfico-Octubre, 8-31. http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art1.pdf

Leiva, J. J. (2013). Relaciones interpersonales en contextos de Educación Intercultural: un estudio cualitativo. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 4, 109-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4252334

Leiva, J. J. , & Escarbajal, A. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela, Educatio siglo XXI, 29(2), 389-416. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719934

Merino, D., & Leiva, J.J. (2007). El docente ante la realidad intercultural: análisis de sus actitudes para la comprensión de sus nuevas funciones. El Guiniguada, 16, 80-95.

Merino, D., & Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercul- tural. Aula Abierta, 86, 185-203. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2328717

Moliner, L., & Moliner, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad. REI, 3(3), 23-33. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-2.pdf

Salas, A., Prada, E., Palomar, V., Suárez, N., Zapico, R., Guatierri, J., & Diez, E. (coord.) (2012). La educación intercultural percepciones y actitudes del pro- fesorado. RIEOEI, 58(1), 1-15. http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=4652&titulo=La%20educaci%C3%B3n%20intercultural:%20percepciones%20y%20actitudes%20del%20profesorado

Santana, L. E., Feliciano, L. & Jiménez, A. B. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de educación secundaria. Revista de Educación, 372, 35-62. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314.

Santos, M. A., & Lorenzo, M. M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300. http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_12.pdf

Santos, M. A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. RIE, 29(1), 97-110. http://revistas.um.es/rie/article/view/110351/126952

Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_04.pdf

Publicado
07-07-2017
Cómo citar
Antonio, R. F., & Fernández Fernández, A. D. (2017). Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 465–482. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.256371
Número
Sección
Artículos