La formación en responsabilidad social y su impacto en diversas carreras universitarias

  • José Manuel García Ramos Universidad Complutense de Madrid
  • Carmen de la Calle Maldonado Universidad Francisco de Vitoria
  • María Consuelo Valbuena Martínez Universidad Francisco de Vitoria
  • Teresa de Dios Alija Universidad Francisco de Vitoria
Palabras clave: formación universitaria, responsabilidad social, estudiantes universitarios, impacto social

Resumen

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor
de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.

Biografía del autor/a

José Manuel García Ramos, Universidad Complutense de Madrid
Catedrático de Universidad Departamento MIDE Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Carmen de la Calle Maldonado, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor Adjunto de la Universidad Francisco de Vitoria

María Consuelo Valbuena Martínez, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor Adjunto de la Universidad Francisco de Vitoria

Teresa de Dios Alija, Universidad Francisco de Vitoria

Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria

Citas

Astin, A.J., Sax, L., & Avalos, J. (1999). Long term effects of volunteerism during the undergraduate years. The Review Of Higher Education, 22(2), 187-202.

Buyolo García, F. (2015). Humanizar la empresa. Hacia una formación empresarial ética. Bubok Publishing S.L.

De la Calle Maldonado, C., García Ramos, J.M., & Giménez Armentía, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 18(2), 47-66.

De la Calle Maldonado, C., García Ramos, J.M., Giménez Armentía, P., & Ortega de la Fuente, M. (2008). Validación y medida de la responsabilidad social en la Univer- sidad. Revista Complutense de Educación, 19(2), 358-404.

De Dios-Alija, T. (2014). Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.

Galán, J.I., Sáenz de Miera, A. (Eds.), & de la Calle Maldonado, C. (Coord.) (2012). Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Cabrera, M., M. González López, I., & Mérida Serrano, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 89-107. http://doi:10.6018/rie.30.1.114091

García Ramos, J.M., de la Calle Maldonado, C., Valbuena Martínez, M.C., & de Dios- Alija, T. (2015). Hacia la validación del constructo Responsabilidad Social del Estu- diante Universitario (RSEU). Bordon, 68(1), 153-170.

Gordon, B. & Doyle, S. (2015). Teaching personal and social responsibility and transfer of learning: opportunities and challenges for teachers and coaches. Journal of Teaching in Physical Education, 34, 152-161. http://doi:10.1123/jtpe.2013-0184

Hernandez De Hahn, L. (2014). Socially responsible citizens: promoting gifts and talents that support social and humanitarian advancement. International Studies in Sociology of Education, 24(4), 415-434. http://doi:10.1080/09620214.2014.979595

Lappalainen, P. (2011). Development Cooperation as Methodology for Teaching Social Responsibility to Engineers. European Journal of Engineering Education, 36(6), 513-519. http://doi:10.1080103043797.2011.619648

Larrán Jorge, M. & Andrades Peña, F.J. (2015). La oferta de asignaturas de respon- sabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: Análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones. Revista de contabilidad, 18(1), 1-10. http://doi:10.1016/j.rcsar.2013.10.001

López Quintás, A. (2003). Inteligencia creativa: El descubrimiento personal de los valores. Madrid: Biblioteca De Autores Cristianos.

Reason, R. D., Ryder, A. J., & Kee, C. (2013). Higher education’s role in educating for personal and social responsibility: A review of existing Literature. New Directions for Higher Education, 164, 13-22. http://doi:10.1002/he.20072

Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundín, O., & Álvarez Fernández, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. http://doi:10.6018/rie.33.2.201381

Sánchez González, C. L., Herrera Márquez, A. X., Zárate Moreno, L. G., & Moreno Méndez, W. (2007). La responsabilidad social universitaria (RSU) en el contexto del cambio de educación superior. México: Universidad Autónoma De México.

Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos