La formación en responsabilidad social y su impacto en diversas carreras universitarias

  • José Manuel García Ramos Universidad Complutense de Madrid
  • Carmen de la Calle Maldonado Universidad Francisco de Vitoria
  • María Consuelo Valbuena Martínez Universidad Francisco de Vitoria
  • Teresa de Dios Alija Universidad Francisco de Vitoria
Palabras clave: formación universitaria, responsabilidad social, estudiantes universitarios, impacto social

Resumen

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor
de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.

Biografía del autor

José Manuel García Ramos, Universidad Complutense de Madrid
Catedrático de Universidad Departamento MIDE Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Carmen de la Calle Maldonado, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor Adjunto de la Universidad Francisco de Vitoria

María Consuelo Valbuena Martínez, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor Adjunto de la Universidad Francisco de Vitoria

Teresa de Dios Alija, Universidad Francisco de Vitoria

Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria

Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos