La formación en responsabilidad social y su impacto en diversas carreras universitarias
Resumen
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valorde lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.
Descargas
Citas
Astin, A.J., Sax, L., & Avalos, J. (1999). Long term effects of volunteerism during the undergraduate years. The Review Of Higher Education, 22(2), 187-202.
Buyolo García, F. (2015). Humanizar la empresa. Hacia una formación empresarial ética. Bubok Publishing S.L.
De la Calle Maldonado, C., García Ramos, J.M., & Giménez Armentía, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 18(2), 47-66.
De la Calle Maldonado, C., García Ramos, J.M., Giménez Armentía, P., & Ortega de la Fuente, M. (2008). Validación y medida de la responsabilidad social en la Univer- sidad. Revista Complutense de Educación, 19(2), 358-404.
De Dios-Alija, T. (2014). Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
Galán, J.I., Sáenz de Miera, A. (Eds.), & de la Calle Maldonado, C. (Coord.) (2012). Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
García Cabrera, M., M. González López, I., & Mérida Serrano, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 89-107. http://doi:10.6018/rie.30.1.114091
García Ramos, J.M., de la Calle Maldonado, C., Valbuena Martínez, M.C., & de Dios- Alija, T. (2015). Hacia la validación del constructo Responsabilidad Social del Estu- diante Universitario (RSEU). Bordon, 68(1), 153-170.
Gordon, B. & Doyle, S. (2015). Teaching personal and social responsibility and transfer of learning: opportunities and challenges for teachers and coaches. Journal of Teaching in Physical Education, 34, 152-161. http://doi:10.1123/jtpe.2013-0184
Hernandez De Hahn, L. (2014). Socially responsible citizens: promoting gifts and talents that support social and humanitarian advancement. International Studies in Sociology of Education, 24(4), 415-434. http://doi:10.1080/09620214.2014.979595
Lappalainen, P. (2011). Development Cooperation as Methodology for Teaching Social Responsibility to Engineers. European Journal of Engineering Education, 36(6), 513-519. http://doi:10.1080103043797.2011.619648
Larrán Jorge, M. & Andrades Peña, F.J. (2015). La oferta de asignaturas de respon- sabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: Análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones. Revista de contabilidad, 18(1), 1-10. http://doi:10.1016/j.rcsar.2013.10.001
López Quintás, A. (2003). Inteligencia creativa: El descubrimiento personal de los valores. Madrid: Biblioteca De Autores Cristianos.
Reason, R. D., Ryder, A. J., & Kee, C. (2013). Higher education’s role in educating for personal and social responsibility: A review of existing Literature. New Directions for Higher Education, 164, 13-22. http://doi:10.1002/he.20072
Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundín, O., & Álvarez Fernández, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. http://doi:10.6018/rie.33.2.201381
Sánchez González, C. L., Herrera Márquez, A. X., Zárate Moreno, L. G., & Moreno Méndez, W. (2007). La responsabilidad social universitaria (RSU) en el contexto del cambio de educación superior. México: Universidad Autónoma De México.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.