Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación
Agencias de apoyo
- Universidad Pontificia Comillas
Resumen
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas denominado EDUCOMPET. El artículo presenta el proceso de diseño y de validación de una escala para medir la autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en estudiantes universitarios. La integración de las competencias clave a nivel europeo requiere de una fundamentación teórica sólida que sustente la adecuación de los instrumentos para su medida. En este trabajo se propone una estructura del constructo desde la perspectiva de la autorregulación. La estructura se centra en tres dimensiones: gestión del aprendizaje, autoevaluación del proceso de aprendizaje y autoconocimiento como aprendiz. Se ha aplicado el instrumento a una muestra de 458 estudiantes universitarios. Se realizaron análisis exploratorios y confirmatorios para validar el modelo teórico del que se partía y se obtuvo una fiabilidad e índices de ajuste adecuados para justificar la validez del instrumento.
Descargas
Citas
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 5, 248-287.
Bentler, P. M. (1995). EQS. Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Software.
Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. (1991). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71(1), 133-149.
Bolívar, A. (2009). Aprender a aprender a lo largo de la vida. Multiárea. Revista de Didáctica, 4, 63-96.
Broc-Cavero, M.A. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 171-184. http://revistas.um.es/rie/article/view/110731/126992
Carretero, R., & Fuentes, M. (2010). La competencia de aprender a aprender. Aula de Innovación Educativa, 192, 7-10.
Comisión Europea (1995). White Paper on Education and Training. Teaching and Learning Towards the Learning Society. Bruselas: Comisión Europea.
Consejo Europeo (2000). Conclusiones de la presidencia, Consejo europeo de Lisboa 23 y 24 marzo 2000. Bruselas: Comisión Europea. http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/SGPED/Estrategia%20de%20Lisboa.pdf
Consejo Europeo (2001). Conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo celebrado en Estocolmo los días 23 y 24 de marzo de 2001. Bruselas: Comisión Europea.
Consejo Europeo (2002). Conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo celebrado en Barcelona los días 15 y 16 de marzo de 2002. Bruselas: Comisión Europea.
Council of Europe (1997). Key competencies for Europe. Report of the Symposium in Berne 27-30March 1996. Strasbourg: Council of Europe.
Dávila, N., García-Artiles, M.D., Pérez-Sánchez, J.Mª., & Gómez-Déniz, E. (2015). Un modelo de regresión logística asimétrico que puede explicar la probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 27-45. http://revistas.um.es/rie/article/view/178481/170771
Deakin-Crick. R, Broadfoot, P., & Claxton, G. (2004). Developing an Effective Lifelong Learning Inventory: the ELLI Project. Assessment in Education, 11(3), 247 – 272.
Education Council (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council of 18 December 2006 on key competencies for lifelong learning. Brussels. Official Journal of the European Union, L 394, 10-18.
Elshout-Mohr, M., Meijer, J., Oostdam, R., & Van Gelderen, A. (2004). CCST: A Test for Cross-Curricular Skills. Amsterdam: SCO – Kohnstamm Institution, University of Amsterdam.
García-Ros, R., & Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 231-250.
Gutiérrez-Braojos, C., Salmerón-Pérez, H., & Muñoz-Cantero, J.M. (2014). Moderator Effect of Time Orientation Patterns in Achieving Self-Regulated Learning. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 267-287.
Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P., & Scheinin, P. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A Framework. Helsinki: Centre for Educational Assessment, Helsinki University / National Board of Education.
Hernández-Franco V., & Gonzalo-Misol, I. (2009). Validación de un sistema de indi- cadores para valorar la integración socioeducativa de alumnos emigrantes. En B. Boza-Carreño, J.M. Méndez-Garrido, M. Monescillo-Palomo, M. Toscano-Cruz, M. Aguaded-Gómez, J.A. Ávila Fernández, M. Tello Díaz, & M. Salas Tenorio (Coords.), Educación, investigación y desarrollo social. Actas del XIV Congreso Nacional de modelos de Investigación Educativa (AIDIPE) (239-280). Huelva: Universidad de Huelva.
Hoskins, B., & U. Fredriksson (2008). Learning to Learn: What is it and can it be measured? JRC Scientific and Technical Report.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analy- sis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
Jornet-Meliá, J.M., García-Bellido, R., & González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(1). http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART7.pdf
Kupiainen, S., Hautamäki, J., & Rantanen, P. (2008): EU pre-pilot on Learning to Learn. Report on the compiled data. University of Helsinki. http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-olicy/doc/pilot_survey/report_en.pdf
Leat, D., Thomas, U., & Reid, A. J. (2012). The Epistemological Fog in Realising Learning to Learn in European Curriculum Policies. European Educational Research Journal, 11(3), 400-412.
López-Aguado, M. & Gutiérrez-Provecho, L. (2014). Modelo explicativo del efecto de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento y el papel modulador de la dedicación temporal. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 447-462. http://revistas.um.es/rie/article/view/164761/163271
Martín, E., & Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L., González Velázquez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P., & Telleria, M. B. (2009). Inventario de los Estilos de Aprendizaje en Educación Superior. Versión en castellano del Inventory of Learning Styles-ILS. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Martínez-Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16.
Meyer, D.K., & Turner, J.C. (2002). Using instructional discourse analysis to study the scaffolding of student regulation. Educational Psychologist, 37(1), 17-25.
Moreno, A. (2002). La evaluación de las habilidades metacognitivas. En Marchesi, A. & Martín, E. (Eds.), Evaluación de la educación secundaria. Madrid: Fundación Santa María, 119-136.
Moreno, A., Cercadillo, L., & Martínez, M. (2008). Learn European Project. Pre-Pilot Study National Report. Spain. Instituto de Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación.
Muñoz-San Roque, I., & Martínez-Felipe, M. (2012). Enfoques de aprendizaje, expectativas de autoeficacia y autorregulación, ¿las metodologías de enseñanza utilizadas en el proyecto piloto del EEES en E2 afectan a la calidad del aprendizaje? En Muñoz San Roque, I. (Coord.), El Espacio Europeo de Educación Superior: ¿un cambio deseable para la Universidad? Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 24-47.
Muñoz-San Roque, I., Prieto-Navarro, L., & Torre-Puente, J.C. (2012). Enfoques de aprendizaje, autorregulación, autoeficacia, competencias y evaluación en estudiantes de Educación Infantil y Primaria. En Torre Puente, J.C. (Ed.), Educación y nuevas sociedades. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 237-266.
O’Neil, H.F., & Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. Journal of Educational Research, 89(4), 234-245.
Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R.P. (2002). Academic Emotions in Students’ Self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational Psychologist, 37(2), 91-105.
Pintrich, P.R., & De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning compo- nents of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.
Pintrich, P.R., Smith, D.A., García, T., & Mckeachie, W.J. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.
Salmerón, H., & Gutiérrez, C. (2012). La competencia para aprender a aprender y el apren- dizaje autorregulado. Posicionamientos Teóricos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 5-13. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART1.pdf
Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., & Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467-486. http://revistas.um.es/rie/article/view/116041/135371
Savalei, V., & Bentler, P.M. (2006). Structural equation modeling. En Grover R. & Vriens M. (Eds.), The handbook of marketing research: Uses, misuses, and future advances. Thou- sand Oaks CA: Sage, 330–364.
Tesouro, M., Cañabate, D., & Puiggalí, J. (2014). Los enfoques de aprendizaje en estu- diantes universitarios catalanes mediante el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST). Revista de Investigación Educativa, 32(2), 479-498. http://revistas.um.es/rie/article/view/181981/163291
Torre Puente, J.C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Unión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comu- nidades Europeas.
Valle, J., & Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educa- tiva supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario, 12-33. Villardón-Gallego, L., Yániz, C. Achurra, C. Iraurgi, J., & Aguilar, C. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 357-374.
Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81, 329–339.
Zimmerman, B.J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: an over- view. Educational Psychologist, 25(1), 3-17.
Zimmerman, B.J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist, 30(4). 217-221.
Zimmerman, B.J. (2013). From Cognitive Modeling to Self-Regulation: A Social Cog- nitive Career Path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.