Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio en el desarrollo y mejora de la práctica escolar. El estudio tomó como eje de indagación un aula de primaria, y los efectos que se iban desencadenando durante la implementación del proyecto en el que participaron: maestra y alumnado de primaria, profesora y alumnado de la universidad y representantes de distintas instituciones. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en relación a las concepciones pedagógicas de la docente, la programación curricular de aula y el desarrollo profesional. A partir de los hallazgos alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes para el diseño de prácticas innovadoras de utilidad social.Descargas
Citas
Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1-12. http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
Aramburuzabala, P. y García, R. (2013). Aprendizaje-Servicio en la formación de maes- tros comprometidos con la justicia social. En L. Rubio, E. Prats y L. Gómez (Coord.). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad (pp. 14-21). Barcelona: Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/46344
Batlle, R. (2013). Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
Delors, J. (coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Dewey, J. (1967). El niño y el programa escolar: mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada.
Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGran- Hill Interamericana.
Escudero, J. M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 107-141. http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf
Faure, E. (1972). Aprender a ser. Madrid: Alianza.
Furco, A. (2007). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. En J.C. Tedesco, I. Hernaiz, M. Nieves, S. Rial. (Eds.), Antología 1997-2007. Seminarios Internacionales “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 175-183). Buenos aires: EUDEBA http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/94942/2007_antologia_10.pdf?sequence=1
García, T. y Carmona, J. J. (2014). Profesor y alumnado conectados a una red pública compartida. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 463-478. http://doi:10.6018/rie.32.2.171801
Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.
Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. Pérez. (Coords.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
Herrero, M. A. y Tapia, M. N. (2012). Actas de la II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, 22 de agosto. Buenos Aires: CLAYSS. http://www.clayss.org.ar/06_investigacion/jornadas/Libro_IIJIA-S_COMPLETO.pdf.
Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12(19), 75-86.
James, W. (1910). El equivalente moral de la guerra. Traducción castellana de Mónica Aguerri. http://www.unav.es/gep/TheMoralEquivalentOfWar.html
Jouannet, C., Ponce, C. y Contreras, A. (2012). Impacto de la metodología de aprendizaje- servicio (A+S) según la percepción de los docentes. En M.A. Herrero y M.N. Tapia (Eds.), Actas de la II Jornada de investigadores en aprendizaje-servicio. Buenos Aires: CLAYSS.
Junta de Andalucía (2005). Actuaciones en Barriadas y Zonas con Necesidades de Transformación Social. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
López-Vargas, B. y Basto-Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13 (2), 275-291.
Luengo, F. y Moyá, J. (2008). Escuela, familia, comunidad: claves para la acción. España: Wolters Kluwer.
Mayor, D., García, T., Sánchez, M. S., Rodríguez, D., Zaballos, Mª. M., Pérez, I. “y” Romera, A. (2012). Programa socioeducativo de carácter comunitario para la recuperación de “El Ingenio-El Puche”. C. Beltrán (coord.), I Edición concurso de proyectos de Educación Social (pp. 13-59). Barcelona: CGCEES-Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.
Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 262-279.
Montes, R., Tapia, M. y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: Natura-CLAYSS.
OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Pérez Juste, R., Galán, R. y Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. España: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Puig, J. M. (Coord.). (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, núm. ext., 45-67. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdf
Ruíz, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Santos, M.A. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 175-200.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos (5ª ed.). Madrid: Morata. Stenhouse, L. (2007). Investigación y desarrollo del curriculum (6ª edición). Madrid: Morata.
Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
Vallespín, I. (2 de julio de 2014). Los alumnos de la ESO catalanes deberán realizar servicios a la comunidad. El País.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.