Evaluación de un taller de intervención socioeducativa: el ritmo musical en la formación de la identidad de jóvenes recluidos

  • Santiago Pérez Aldeguer Universidad Jaume I
Palabras clave: práctica pedagógica, identidad juvenil, educación musical, prisión

Resumen

En este artículo se analizan los resultados obtenidos de un taller de cajón flamenco, cuya finalidad principal fue la utilización del ritmo musical como herramienta para la construcción de un aprendizaje socioafectivo que favorezca el sentido de identidad en sus cuatro dimensiones: personal, relacional, social y colectiva. El taller se llevó a cabo con un grupo de 27 jóvenes varones de entre 18 y 20 años recluidos en un centro de reinserción de menores. Para la evaluación de la identidad se realizó una adaptación del “Aspects of Identity Questionnaire (AIQ-IV)”. La autoestima se tomó como variable de control del funcionamiento emocional, y se evaluó mediante la escala de Rosenberg. Los resultados confirman que el sentido de identidad mejora tras la aplicación del taller tanto de forma global como en cada una de sus dimensiones. Por el contrario la  autoestima no sufre cambios estadísticamente significativos.

Biografía del autor/a

Santiago Pérez Aldeguer, Universidad Jaume I

Ha participado en congresos como: ISME World Conference 2010, EAS Conference 2011, ponencias invitadas en el CSIC... Colabora con revistas de investigación tales como: Ensayos, Tejuelo, DEDiCA, Revista de Investigación en Educación, Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, entre otras. Líneas de investigación: La educación rítmica y los recursos audiovisuales para la educación musical... En la actualidad es Profesor de Didáctica de la Música en la Universidad Jaume I de Castellón.

Publicado
06-06-2013
Sección
Artículos