Evaluación de programas para alumnos de alta capacidad: algunos problemas metodológicos
Resumen
Este trabajo parte de la premisa de que es necesaria una educación diferencia para los alumnos de alta capacidad, y por tanto el desarrollo de programas que atiendan a las necesidades peculiares de estas personas. La investigación, principalmente llevada a cabo en países de habla inglesa, ha venido mostrando evidencias abundantísimas de esta necesidad.
Los programas se enfrentan con una problemática evaluativa peculiar, pues deben constantemente mostrar que son eficaces para poder subsistir. La evaluación es la garantía para la defensa de estos programas allá donde existen.
Algunos de los problemas metodológicos con los que la evaluación se enfrenta han sido objeto de consideración. De modo particular los relacionados con la medida y el diseño. Problemas, por otra parte, que si bien tienen una peculiaridad propia en los programas dirigidos a una población particular, comparten muchos aspectos con la problemática metodológica general. La metodología de la evaluación, aunque presenta problemas que hemos tratado también es cierto que ofrece pautas razonablemente adecuadas para valorar la eficacia de tales programas.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.