Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population. [Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile]

Autores/as

  • Gamal A. Cerda Universidad de Concepción
  • Carlos Pérez Universidad de Concepción
  • Rosario Ortega Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891
Palabras clave: Competencia matemática temprana, extracción social, género, educación inicial

Agencias de apoyo

  • This work was partially funded by the Project "Performance Agreement UCO-1203"
  • Mineduc
  • Chile

Resumen

El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educación primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numérica (N=1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los niños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extracción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educativa la que marca las diferencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gamal A. Cerda, Universidad de Concepción

Facultad de Educación. Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa. Docente

Carlos Pérez, Universidad de Concepción

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Vice Decano, Docente

Rosario Ortega, Universidad de Córdoba

Departamento de Psicología
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Cerda, G. A., Pérez, C., & Ortega, R. (2014). Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population. [Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1006–1013. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación