La estructura del Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO)
Resumen
Este estudio tiene por objeto analizar la estructura factorial del Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO), de nueva creación, compuesto por las escalas de responsabilidad social y de competencia social. De la revisión tanto de las teorías del desarrollo social humano como de anteriores intentos de medida del autoconcepto social nació la propuesta teórica de que el autoconcepto social resulta de la conjunción de dos autopercepciones básicas: la competencia en las relaciones sociales y la respuesta a las exigencias del funcionamiento social. Participaron en la investigación 818 estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 52 años. Los resultados obtenidos, mediante análisis factoriales confirmatorios, refrendan la estructura hipotetizada de dos factores correlacionados. Este trabajo, además de aportar un nuevo instrumento de medida con características psicométricas adecuadas y criterios válidos que justifican su uso tanto en la práctica aplicada como en el ámbito de la investigación, ayuda a comprender mejor la naturaleza interna del dominio social del autoconcepto.
Descargas
Citas
Bentler, P. M., & Dudgeon, P. (1996). Covariance structure analysis: Statistical practice, theory, and directions. Annual Review of Psychology, 47, 563-592. doi: 10.1146/annurev.psych.47.1.563
Bracken, B. (1992). The multidimensional Self Concept Scale. Austin, TX: Pro-Ed.
Byrne, B. M., & Shavelson, R. J. (1996). On the structure of social self-concept for pre-, early and late adolescents: A test of the Shavelson et al. model. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 599-613. doi: 10.1037//0022-3514.70.3.599
Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales [Standards for the development and review of instrumental studies]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.
Esnaola, I., Infante, G., & Zulaika, L. M. (2011). The multidimensional structure of physical self-concept. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 304-312. doi: 10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.27
Esnaola, I., Rodríguez, A., & Goñi, E. (2011). Propiedades psicométricas del cuestionario de Autoconcepto AF5 [Psychometric properties of the questionnaire AF5]. Anales de Psicología, 27(1), 109-117.
Fernández-Zabala, A. (2011). El autoconcepto social en la adolescencia y juventud: Dimensiones, medida y relaciones [The social self-concept in adolescence and youth: Dimensions, measurement and relationships]. Dissertation. Leioa, Spain: UPV/EHU.
Fuentes, M. C., García, J. F, Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia [The self-concept and psychosocial adjustment in adolescence]. Psicothema, 23(1), 7-12.
García, B. (2001). CAG: Cuestionario de Autoconcepto: Manual [CAG: Self-concept Questionnaire: Manual]. Madrid, Spain: EOS.
García, F., & Musitu, G. (2001). AF5: Autoconcepto Forma 5 [AF5: Self-concept Form 5]. Madrid, Spain: TEA.
Goñi, A. (2000). Psicología del individualismo [Psychology of individualism]. San Sebastián-Donostia, Spain: Erein.
Goñi, A. (Ed.) (2008). El autoconcepto físico. Psicología y educación [The physical self-concept. Psychology and education]. Madrid, Spain: Pirámide.
Goñi, E., Madariaga, J. M, Axpe, I., & Goñi, A. (2011). Structure of the Personal Self-Concept (PSC) questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(3), 509-522.
Goñi, E., & Fernández-Zabala, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto [The social and personal domains of self-concept]. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 179-194
Greenberger, E. (1984). Defining psychosocial maturity in adolescence. Advances in Child Behavioral Analysis and Therapy, 3, 1-37.
Harter, S. (1982). The Perceived Competence Scale for Children. Child Development, 53(1), 87-97. doi: 10.2307/1129640
Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children. (Revision of the Perceived Competence Scale for Children). Denver, C.O.: University.
Harter, S., & Pike, R. (1984). The Pictorial Scale of Perceived Competence and Social Acceptance for young children. Child Development, 55, 1969-1982. http://dx.doi.org/10.2307/1129772
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indices in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
Infante, G., & Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta [Physical activity and physical self-concept in middle-age adults]. Revista de Psicodidáctica, 14, 49-62.
Infante, L. (2005). Cuestionario de autoconcepto social: Justificación y propiedades psicométricas [Social self-concept questionnaire: Psychometric properties and justification] (Unpublished dissertation). University of Malaga, Spain.
Infante, L., De la Morena, L., García, B., Sánchez, A., Hierrezuelo, L., & Muñoz, A. (2002). Un estudio sobre el autoconcepto social en estudiantes de E.S.O.: Diferencias de género [A research of the social self-concept with high school students: Gender differences]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3), 1-7. Retrieved from: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_22.pdf
Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (2006). LISREL 8.8 for windows [Computer software]. Lincolnwood, IL: Scientific Software International.
Lawson, J. S., Marshall, W. L., & McGrath, (1979). The social self-esteem inventory. Educational and Psychological Measurement, 39, 803-811. doi: 10.1177/001316447903900413
López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., & Ortiz, M. J. (2001). Desarrollo afectivo y social [Emotional and social development]. Madrid, Spain: Pirámide.
Manzano-García, G., & Ayala-Calvo, J. C. (2013). New Perspectives: Towards an Integration of the concept "burnout" and its explanatory models. Anales de Psicología, 29(3), 800-809. Doi: 10.6018/analesps.29.3.145241
Marsh, H. W., Barnes, J., Cairns, L., & Tidman, M. (1984). Self-Description Questionnaire: Age and sex effects in the structure and level of self-concept for preadolescent children. Journal of Educational Psychology, 76(5), 940-956. doi: 10.1037//0022-0663.76.5.940
Marsh, H. W., Parker, J., & Barnes, J. (1985). Multidimensional adolescent self-concepts: Their relationships to age, sex and academic measures. American Educational Research Journal, 22, 422-444. doi: 10.3102/00028312022003422
Marsh, H. W., & Hau, K. (1996). Assessing goodness of fit: Is parsimony always desirable? Journal of Experimental Education, 64, 364-390. Doi: 10.1080/00220973.1996.10806604
Marsh, H. W., & O`Neil, R. (1984). Self Description Questionaire III (SDQIII): The construct validity for multidimensional self concept ratings by late adolescents. Journal of Educational Measurement, 21, 153-174. doi: 10.1111/j.1745-3984.1984.tb00227.x
Marsh, H., & Shavelson, R. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20, 107-123. doi : 10.1207/s15326985ep2003_1
Muller, D. G., & Leonetti, R. (1974). Primary Self-concept Inventory Test Manual. Austin, TX: Learning Concepts.
Musitu, G., García, F., & Gutiérrez, M. (1991). Autoconcepto Forma A. Manual [Self-concept Form A. Manual]. Madrid, Spain: TEA.
Neeman, J., & Harter, S. (1986). The Self-Perception Profile for College Students. Denver: University.
Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica [Psychometric theory]. México: McGraw-Hill.
Piers, E. V., & Harris, D. B. (1984). Manual for the Piers–Harris Children's Self Concept Scale. Los. Angeles, CA: Western Psychological Services.
Rodríguez, A., Droguett, L., & Revuelta, L. (2012). School and personal adjustment in adolescence: The role of academic self-concept and perceived social support. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-414. doi: 10.1387/RevPsicodidact.3002
Rodríguez, A., & Goñi, A. (2011). La estructura tridimensional del bienestar subjetivo [The three-dimensional structure of the subjective well-being]. Anales de psicología, 27(2), 327-332.
Rodríguez, J. M., & Fernández, M. J. (2012). Development and validation of a measuring instrument for Burnout Syndrome in teachers. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1456-1465. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39429
Roid, G., & Fitts, W. (1988). Tennessee Self-Concept Scale, Revised Manual. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.
Schmitt, T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psichoeducational Assessment, 29, 304-321. doi: 10.1177/0734282911406653
Shavelson, R., Hubner, J., & Stanton, J. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi: 10.3102/00346543046003407
Silva, C., & Martínez, L. (2007). Empoderamiento, participación y autoconcepto de persona socialmente comprometida en adolescentes chilenos [Empowerment, participation and social self-Concept in chilean adolescents]. Revista Interamericana de Psicología, 41(2), 129-138.
Song, I., & Hattie, J. (1984). Home environment self-concept and academic achievement: A causal modeling approach. Journal of Educational Psychology, 76, 1269-1281. doi: 10.1037//0022-0663.76.6.1269
Stevens, J. (1992). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Tomás, J. M., & Oliver, A. (1998). Efectos de formato de respuesta y método en análisis factorial confirmatorio [Response format and method of estimation effects on confirmatory factor analysis]. Psicothema, 10(1), 197-208.
Tomás, J. M., & Oliver. A. (2004). Análisis psicométrico confirmatorio de una medida multidimensional del autoconcepto en español [Confirmatory Factor Analysis of a Spanish Multidimensional Scale of Self-Concept]. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 285-293.
Vispoel, W. (1995). Self-concept in artistic domains: An extension of the Shavelson, Hubner, and Stanton (1976) model. Journal of Educational Psychology, 87(1), 134-153. doi: 10.1037//0022-0663.87.1.134
West, S. G., Finch, J. F., & Curran, P. J. (1995). Structural equation models with non-normal variables: Problems and remedies. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 56-75). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Wongpakaran, N., & Wongpakaran, T. (2012). A revised thai multi-dimensional scale of perceived social support. The Spanish Journal of Pychology, 15(3), 1503-1509. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39434
Ziller, R. C. (1973). The social self. New York, NY: Pergamon.
Zorich, S., & Reynolds, W. M. (1988). Convergent and discriminant validation of a measure of social self-concept. Journal of Personality Assessment, 52(3), 441-453. doi: 10.1207/s15327752jpa5203_5
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.