La estructura del Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.193931
Palabras clave: Autoconcepto social, desarrollo social, instrumento de medida, fiabilidad, estructura factorial.

Resumen

Este estudio tiene por objeto analizar la estructura factorial del Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO), de nueva creación, compuesto por las escalas de responsabilidad social y de competencia social. De la revisión tanto de las teorías del desarrollo social humano como de anteriores intentos de medida del autoconcepto social nació la propuesta teórica de que el autoconcepto social resulta de la conjunción de dos autopercepciones básicas: la competencia en las relaciones sociales y la respuesta a las exigencias del funcionamiento social. Participaron en la investigación 818 estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 52 años. Los resultados obtenidos, mediante análisis factoriales confirmatorios, refrendan la estructura hipotetizada de dos factores correlacionados. Este trabajo, además de aportar un nuevo instrumento de medida con características psicométricas adecuadas y criterios válidos que justifican su uso tanto en la práctica aplicada como en el ámbito de la investigación, ayuda a comprender mejor la naturaleza interna del dominio social del autoconcepto.

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Biografía del autor/a

Arantza Fernández-Zabala, Universidad del País Vasco

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesora Adjunta

Arantzazu Rodríguez-Fernández, Universidad del País Vasco

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesora Agregada

Alfredo Goñi, Universidad del País Vasco

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Catedrático

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Fernández-Zabala, A., Rodríguez-Fernández, A., & Goñi, A. (2015). La estructura del Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 199-205. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.193931
Número
Sección
Psicología social