Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años

Autores/as

  • Ana Justicia-Arráez Universidad de Granada
  • Carmen Pichardo Universidad de Granada
  • Fernando Justicia Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.185621
Palabras clave: Programa Aprender a Convivir, competencia social, educación infantil, problemas de conducta, prevención universal.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder (Fondo Social Europeo). Proyectos I D i

Resumen

La competencia social facilita el ajuste social y escolar del individuo siendo un importante factor de protección frente a la aparición de problemas de conducta. La adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia depende en gran medida del ambiente y la estimulación temprana, cobrando gran importancia los programas de intervención educativa. El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos de un programa de intervención temprana (Aprender a Convivir) dirigido al desarrollo de la competencia social del alumnado de 3 años. Para valorar el impacto del programa se tomaron medidas pretest y postest entre los participantes y se realizó la comparación entre el grupo control (n=151) y el grupo experimental (n=162) a través de un ANOVA mixto de medidas repetidas. Por otro lado, se llevó a cabo un ANCOVA para eliminar las diferencias pretest entre los grupos en el caso de que fuesen significativas. Los resultados de la investigación señalan una mejora del grupo experimental con respecto al grupo control en todas las variables de competencia social (cooperación d=0.32; interacción d=0.65; e independencia social d=0.35) y de problemas de conducta (interiorizados d=0.63; y exteriorizados d=0.57) analizadas. También se hallaron diferencias de sexo en cada una de las variables

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Justicia-Arráez, Universidad de Granada

Profesora Sustituta Interina del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

Carmen Pichardo, Universidad de Granada

Profesora titular de la Universidad de Granada. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Fernando Justicia, Universidad de Granada

Catedrático de la Universidad de Granada. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Citas

Achenbach, T., y Rescorla, L. A. (2000). Manual of ASEBA preschool forms and profiles. Burlington: University of Vermont, Departament of Psychiatry.

Alba, G. (2013). El programa Aprender a Convivir. La mejora de la competencia social y la reducción de los problemas de conducta en educación infantil y primaria. (Tesis doctoral, publicada). Universidad de Granada, Granada.

Archer, J. (2004). Sex differences in aggression in real-world settings: a meta-analytic review. Review of General Psychology, 8(4), 291-322. doi:10.1037/1089-2680.8.4.291

Archer, J., y Coyne, S. M. (2005). An integrated review of indirect, relational, and social aggression. Personality and Social Psychology Review, 9(3), 212-230. doi:10.1207/s15327957pspr0903_2

Alba, G., Justicia-Arráez, A., Pichardo, M. C., y Justicia, F. (2013). Aprender a Convivir. A program for improving social competence in preschool and elementary school children. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 843-904. doi: 10.14204/ejrep.31.13105

Benítez, J. L., Fernández, M., Justicia, F., Fernández, E., y Justicia-Arráez, A. (2011a). Results of the Aprender a Convivir program for development of social competence and prevention of antisocial behavior in 4-year-old children. School Psychology International, 32(1), 3-19. doi: 10.1177/0143034310396804

Benítez, J. L., Pichardo, M. C., García, T., Fernández, M., Justicia, F., y Fernández, E. (2011b). Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la Preschool and Kindergarten Behavior Scale en población española. Psicothema, 23(2), 314-321.

Bergman, L. R., Andershed, H., y Andershed, A. K. (2009). Types and continua in developmental psychopathology: Problem behaviors in school and their relationship to later antisocial behavior. Developmental and Psychopathology, 21, 975-992. doi: 1 0.1017/S0954579409000522

Betina, A. (2010). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 231-248.

Bornstein, M. H., Hahn, C. S., y Haynes, O. M. (2010). Social competence, externalizing, and internalizing behavioral adjustment from early childhood through early adolescence: Developmental cascades. Development and Psychopathology, 22(4), 717. doi: 10.1017/S0954579410000416

Bradshaw, C. P., Bottiani, J. H., Osher, D., y Sugai, G. (2014). The integration of positive behavioral interventions and supports and social and emotional learning. En M. D. Weist, N. A. Lever, C. P. Bradshaw y J. S. Owens (Eds.), Handbook of School Mental Health. Research, Training, Practice and Policy (2nd ed., pp. 101-118). New York: Springer. doi:10.1007/978-1-4614-7624-5_8

Burt, K. B., Obradović, J., Long, J. D., y Masten, A.S. (2008). The interplay of social competence and psychopathology over 20 years: testing transactional and cascade models. Child Development, 79(2), 359-374. doi: 10.1111/j.1467-8624.2007.01130.x

Calkins, S., y Keane, S. P. (2009). Developmental origins of early antisocial behavior. Developmental and Psychopathology, 21, 1095-1109. doi:10.1017/S095457940999006X

Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M., y Little, T. D. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: a meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-1229. doi:10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Cole, D. A., Martin, J. M., Powers, B., y Truglio, R. (1996). Modeling causal relations between academic and social competence and depression: a multitrait-multimethod longitudinal study of children. Journal of Abnormal Psychology, 105(2), 258-270.

Cooper, J., Goodfellow, H., Muhlheim, E., Paske, K., y Pearson, L. (2003). PALS social skills program: Playing And Learning to Socialise: Resource Book. Inscript Publishing.

Crijnen, A. A., Achenbach, T. M., y Verhulst, F. C. (1997). Comparisons of problems reported by parents of children in 12 cultures: Total problems, externalizing and internalizing. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36, 1269-1277.

Daly, B. P., Nicholls, E., Aggarwal, R., y Sander, M. (2014). Promoting social competence and reducing behavior problems in at-risk students: implementation and efficacy of universal and selective prevention programs in schools. En M. D. Weist, N. A. Lever, C. P. Bradshaw y J. S. Owens (Eds.), Handbook of school mental health. Research, training, practice and policy (2nd ed., pp. 131-144). New York: Springer.

Del Prette, Z. A. P., Del Prette, A., De Oliveira, L. A., Gresham, F. M., y Vance, M. J. (2012). Role of social performance in predicting learning problems: Prediction of risk using logistic regression analysis. School Psychology International, 33(6), 615-630. doi:10.1177/0020715211430373

Dodge, K. A., Godwin, J., y The Conduct Problems Prevention Research Group. (2013). Social-information-processing patterns mediate the impact of preventive intervention on adolescent antisocial behavior. Psychological Science, 24(4), 456-465. doi: 10.1177/0956797612457394

Doey, L., Coplan, R. J., y Kingsbury, M. (2013). Bashful boys and coy girls: a review of gender differences in childhood shyness. Sex Roles, 70(7-8), 255-266. doi:10.1007/s11199-013-0317-9

Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., y Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: a randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of Primary Prevention, 28(2), 67-91. doi:10.1007/s10935-007-0081-0

Domitrovich, C., Greenberg, M., Kusche, C., y Cortes R. (2004). PATHS preschool program. South Deerfield, MA: Channing Bete Company.

Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation, and moral development. Annual Review Psychology, 51, 665-697. doi: 10.1146/annurev.psych.51.1.665

Eron, L. D. (1990). Understanding aggression. Bulletin of the International Society for Research on Aggression, 12, 5-9.

Fabes, R. A., y Eisenberg, N. (1998). Prosocial development. En W. Damon (Ed.), Handbook of Child Psyhology (5th ed.). New York: J. Wiley.

Fernández, M. (2010). Desarrollo de la competencia social en niños de tres años como prevención de problemas de conducta. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Fernández, M., Benítez, J. L., Fernández, E., Justicia, F. y Justicia-Arráez, A. (2011). Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años. Infancia y aprendizaje, 34(3), 337-347. doi: 10.1174/021037011797238603

Fernández, M., Benítez, J. L., Pichardo, M. C., Fernández, E., Justicia, F., García, T., … Alba, G. (2010). Análisis factorial confirmatorio de las subescalas del PKBS-2, para la evaluación de las habilidades sociales y los problemas de conducta, en educación infantil. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(22), 1229-1252.

Ferrer-Wreder, L. (2014). Advancing child and adolescente well-being through positive youth development and prevention programs. En A. Ben Arieh, F. Casas, I. Frønes, y J. E. Korbin, (Eds.). (2014). Handbook of child well-being. Theories, methods and policies in global perspectives. Vol. 2. (pp. 3025-3041). Springer-Verlag. doi: 10.1007/978-90-481-9063-8_164

Gunter, L., Caldarella, P., Korth, B. B., y Young, K. R. (2012). Promoting social and emotional learning in preschool students: a study of Strong Start Pre-K. Early Childhood Education Journal, 40(3), 151-159. doi:10.1007/s10643-012-0507-z

Hemphill, S. A. (1996). Characteristics of conduct-disordered children and their families: a review. Australian Psychologist, 31(2), 109-118. doi:10.1080/00050069608260189

Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología, 25(1), 93-101.

Justicia, F., Benítez, J. L., Fernández, M., Fernández, E., y Pichardo, M. C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil. Cadernos de psicoloxía, 32, 37- 47.

Justicia-Arráez, A. (2014). Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en Educación Infantil. (Tesis doctoral, publicada). Universidad de Granada, Granada.

Joseph, G. E., y Strain, P. S. (2003). Comprehensive evidence-based social-emotional curricula for young children: an analysis of efficacious adoption potential. Topics in Early Childhood Special Education, 23(2), 62-73. doi: 10.1177/02711214030230020201

Keenan, K., y Shaw, D. (1994). The development of aggression in toddlers: A study of low income families. Journal of Abnormal Child Psychology, 22(1), 53-78. doi: 10.1007/bf02169256

Koglin, U., y Petermann, F. (2011). The effectiveness of the behavioural training for preschool children. European Early Childhood Education Research Journal, 19(1), 97-111. doi:10.1080/1350293X.2011.548949

Kramer, T. J., Caldarella, P., Christensen, L., y Shatzer, R. H. (2010). Social and emotional learning in the kindergarten classroom: evaluation of the Strong Start curriculum. Early Childhood Education Journal, 37(4), 303-309. doi:10.1007/s10643-009-0354-8

Larmar, S., Dadde, M. R., y Shochet, I. (2006). Successes and challenges in preventing conduct problems in Australian preschool-aged children through the Early Impact (EI) Program. Behaviour Change, 23(2), 121-137. doi: 10.1375/bech.23.2.121

Lynch, K. B., Geller, S. R., y Schmidt, M. G. (2004). Multi-year evaluation of the effectiveness of a resilience-based prevention program for young children. The Journal of Primary Prevention, 24(3), 335-353. doi: 10.1023/B:JOPP.0000018052.12488.d1

McKinney, J. D., Montague, M., y Hocutt, A. M. (1998). Systematic screening of children at risk for developing SED: initial results from a prevention project. En D. J. Liberton, K. Kutash y R. M. Friedman (Eds.). The 10th annual research conference proceedings, a system of care for children’s mental health: expanding the research base (pp. 271-276). Tampa: University of South Florida.

Merrell, K.W. (2002). Preschool and Kindergarten Behavior Scales. Austin, TX: Pro-ed.

Mesman, J., Bongers, I. J., y Koot, H. M. (2001). Preschool developmental pathways to preadolescent internalizing and externalizing problems. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(5), 679-689. doi: 10.1111/1469-7610.00763

Monjas, M. I. (2012). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar (10ª ed. Rev.). Madrid: CEPE.

Monjas, M. I. (Dir.). (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Educación Infantil, Primaria y Secundaria (3ª ed.) Madrid: Editorial CEPE.

Monjas, M. I., y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (CIDE). 146. Colección: Investigación.

Moraru, A., Stoica, M., Tomuletiu, E. A., y Filpisan, M. (2011). Evaluation of a program for developing socio-emotional competencies in preschool children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 2161-2164. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.10.419

Obradović, J., Burt, K. B., y Masten, A. S. (2009). Testing a dual cascade model linking competence and symptoms over 20 years from childhood to adulthood. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 39(1), 90-102. doi:10.1080/15374410903401120

Offord, D. R., Boyle, M. H., Szatmari, P., Rae-Grant, N. I., Links, P. S., Cadman, D. T.,… y Woodward, C. A (1987). Ontario child health study: II. six-month prevalence of disorder and rates of service utilization. Archives of General Psychiatry, 44, 832-836. doi: 10.1001/archpsyc.1987.01800210084013

Öztürk Samur, A. (2014). A study on the relationship between externalising behaviours and emotional skills of 60–72-month-old children. Early Child Development and Care, 1-9. doi:10.1080/03004430.2014.905549

Paterski, V., Golombok, S., y Hines, M. (2011). Sex differences in social behavior. En P. K. Smith y C. H. Hart, The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development, (2ª ed., pp. 283-412). Chicheser (UK): Wiley Blackwell. doi: 10.1002/9781444390933.ch15

Paula, I. (2001). Competencia social y adaptación social y psicológica. Aula de Innovación Educativa, 102, 13-17.

Petermann, F., y Natzke, H. (2008). Preliminary results of a comprehensive approach to prevent antisocial behavior in preschool and primary school pupils in Luxembourg. School Psychology International 29(5), 606-626. doi: 10.1177/0143034308099204

Reid, R., Riccio, C. A., Kessler, R. H., DuPual, G. J., Power, T. J., Anastopoulos, A. D., Rogers-Adkinson, D., y Nol, M. B. (2000). Gender and ethnic differences in ADHD as assessed by behavior ratings. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8, 38-48. doi: 10.1177/106342660000800105

Reid, M. J., Webster-Stratton, C., y Hammond, M. (2007). Enhancing a classroom social competence and problem-Solving curriculum by offering parent training to families of moderate- to high risk elementary school children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36(4), 605-620. doi: 10.1080/15374410701662741

Rescorla, L., Achenbach, T., Ivanova, M. Y., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilenberg, N., … y Verhulst, F. (2007). Behavioral and emotional problems reported by parents of children ages 6 to 16 in 31 societies. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 15(3), 130-142. doi:10.1177/10634266070150030101

Reynolds, A. J., y Temple, J. A. (2008). Cost-effective early childhood development programs from preschool to third grade. Annual Review of Clinical Psychology, 4(1), 109-139. doi:10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091411

Reynolds, A. J., y Temple, J. A. (2012). Economic returns of investments in preschool education. En E. Zigler, W. S. Guilliam y S. M. Jones, A visión for universal preschool education, (pp. 37-68). [Cambridge Books Online]. doi: 10.1017/CBO9781139167284.004 (Trabajo original publicado en 2006).

Reynolds, A. J., Temple, J. A., Ou, S. R., Robertson, D. L., Mersky, J. P., Topitzes, J. W., y Niles, M. D. (2007). Effects of a school-based, early childhood intervention on adult health and well-being. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 161(8), 730-739. doi:10.1001/archpedi.161.8.730

Romer, N., Ravitch, N. K., Tom, K., Merrell, K. W., y Wesley, K. L. (2011). Gender differences in positive social-emotional functioning. Psychology in the Schools, 48(10), 958-970. doi: 10.1002/pits.20604

Rose-Krasnor, L. (1997). The nature of social competence. A theoretical review. Social Development, 6(1), 111-135. doi: 10.1111/j.1467-9507.1997.tb00097.x

Sadurní, M., Rostán, C., y Serrat, C. (2003). El desarrollo de los niños paso a paso. Barcelona: UOC.

Santrock, J. (2007). Desarrollo Infantil. México: McGraw-Hill.

Shaw, D. S., Gilliom, M., Ingoldsby, E. M., y Nagin, D. S. (2003). Trajectories leading to school-age conduct problems. Developmental Psychology, 39(2), 189-200. doi:10.1037/0012-1649.39.2.189

Schulte-Rüther, M., Markowitsch, H. J., Shah, N. J., Fink, G. R., y Piefke, M. (2008). Gender differences in brain networks supporting empathy. Neuroimage, 42(1), 393-403. doi:10.1016/j.neuroimage.2008.04.180

Snyder, H. (2001). Epidemiology of official offending. En R. Loeber y D. P. Farrington (Eds.), Child delinquents: Development, intervention and service needs (pp.25-46). Thousand Oaks, CA: Sage.

Sørlie, M. A., Hagen, K. A., y Ogden, T. (2008). Social competence and antisocial behavior: Continuity and distinctiveness across early adolescence. Journal of Research on Adolescence, 18(1), 121-144. doi: 10.1111/j.1532-7795.2008.00553.x

Ştefan, C. A., y Miclea, M. (2013). Effects of a multifocused prevention program on preschool children’s competencies and behavior problems. Psychology in the Schools, 50, 382-402. doi:10.1002/pits.21683.

Tolan, R. H., y Guerra, N. G. (1996). Progress and prospects in youth violence-prevention evaluation. American Journal of Preventive Medicine, 12, 129-131.

Tremblay, R. E. (2007). The development of youth violence: an old story with new data. European Journal on Criminal Policy and Research, 13(3-4), 161-170. doi:10.1007/s10610-007-9050-7

Vaughn, B. E., Shin, N., Kim, M., Coppola, G., Krzysik, L., Santos, A. J., ... y Korth, B. (2009). Hierarchical models of social competence in preschool children: a multisite, multinational study. Child development, 80(6), 1775-1796. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01367.x

Walker, S. (2005). Gender differences in the relationship between young children's peer-related social competence and individual differences in theory of mind. The Journal of Genetic Psychology, 166(3), 297-312. doi: 10.3200/GNTP.166.3.297-312

Waters, E., y Sroufe, L. A. (1983). Social competence as a developmental construct. Developmental review, 3(1), 79-97. doi: 10.1016/0273-2297(83)90010-2

Zins, J., Weissberg, R., Wang, M. C., y Walberg, H. J. (2004). Building academic success on social and emotional learnig (SEL): What does the research say? New York: Teachers College Press.

Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Justicia-Arráez, A., Pichardo, C., & Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 825–836. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.185621
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a