El rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil

Autores/as

  • Miriam Romero-López Universidad de Granada
  • María-Carmen Pichardo Universidad de Granada
  • Sonia Ingoglia Universidad de Palermo
  • Fernando Justicia Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.307391
Palabras clave: funciones ejecutivas, problemas de conducta, competencia social, educación infantil, path analysis

Resumen

Diversos estudios han encontrado relaciones entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social. Sin embargo, hasta la fecha, hay pocos estudios que hayan investigado el papel de los distintos componentes ejecutivos en la competencia social y los problemas de conducta más frecuentes en educación infantil. Por esta razón, el principal objetivo de este artículo es analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil. En el estudio participaron 260 alumnos/as de 5 años. Los resultados del path analysis mostraron que todos los componentes de las funciones ejecutivas predecían, al menos, un factor de los problemas de conducta. Sin embargo, solo los déficits en flexibilidad y en memoria de trabajo predijeron la adaptabilidad y las habilidades sociales. En conclusión, los resultados del estudio muestran que las funciones ejecutivas actúan como un factor de protección de los problemas de conducta y son importantes en el desarrollo de la competencia social. 

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Biografía del autor/a

Miriam Romero-López, Universidad de Granada

Miriam Romero López, es Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada (UGR), España. Tiene un Máster en Psicología de la Intervención Social. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada y disfruta de una beca de Formación para el Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

María-Carmen Pichardo, Universidad de Granada

M.ª Carmen Pichardo. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación de la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de las habilidades cognitivas y afectivas así como el desarrollo social y los programas de prevención e intervención psicoeducativa. 
Ha firmado un amplio número de publicaciones en revistas como: Psicothema, Self and Identity, Anales de Psicología, The Spanish Journal of Psychology, International Journal of Science Education o Revista de Psicodidáctica.

Sonia Ingoglia, Universidad de Palermo

Sonia Ingoglia, profesora ayudante en Psicometría en la Universidad de Palermo, licenciada en Psicología, realizó su tesis doctoral en Psicología General y Clínica de la Universidad de Palermo titulada “Desarrollo de la autonomía emocional durante la adolescencia", tutorizada por la  Prof. Alida Lo Coco. Está especializada en formación metodológica: análisis de datos, metodología multivariante, ecuaciones estructurales y los modelos longitudinales de análisis. Ha realizado varias estancias en la Universidad de California en Los Ángeles (California, EE.UU.), en el año 2000 asistió a un curso impartido por el profesor Bengt Muthén titulado "Análisis estadístico con variables latentes” y en el año 1998 realizó el curso impartido por el Prof. Peter M.Bentler titulado "El análisis multivariado con variables latentes”.

Fernando Justicia, Universidad de Granada

Fernando Justicia Justicia, catedrático de la Universidad de Granada  es coordinador del grupo de investigación “Intervención psicológica en Educación”. Ha sido investigador principal en diversos proyectos de investigación financiados por organismos tanto nacionales como internacionales y autor de múltiples artículos indexados sobre temáticas como la competencia social, los problemas de comportamiento, el aprendizaje o la autorregulación.

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Romero-López, M., Pichardo, M.-C., Ingoglia, S., & Justicia, F. (2018). El rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 490-499. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.307391
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación