El rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil

Autores/as

  • Miriam Romero-López Universidad de Granada
  • María-Carmen Pichardo Universidad de Granada
  • Sonia Ingoglia Universidad de Palermo
  • Fernando Justicia Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.307391
Palabras clave: funciones ejecutivas, problemas de conducta, competencia social, educación infantil, path analysis

Agencias de apoyo

  • This study was carried out thanks to support for university teacher training from the Spanish Ministry of Education
  • Culture and Sport (FPU13/03470).

Resumen

Diversos estudios han encontrado relaciones entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social. Sin embargo, hasta la fecha, hay pocos estudios que hayan investigado el papel de los distintos componentes ejecutivos en la competencia social y los problemas de conducta más frecuentes en educación infantil. Por esta razón, el principal objetivo de este artículo es analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil. En el estudio participaron 260 alumnos/as de 5 años. Los resultados del path analysis mostraron que todos los componentes de las funciones ejecutivas predecían, al menos, un factor de los problemas de conducta. Sin embargo, solo los déficits en flexibilidad y en memoria de trabajo predijeron la adaptabilidad y las habilidades sociales. En conclusión, los resultados del estudio muestran que las funciones ejecutivas actúan como un factor de protección de los problemas de conducta y son importantes en el desarrollo de la competencia social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Romero-López, Universidad de Granada

Miriam Romero López, es Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada (UGR), España. Tiene un Máster en Psicología de la Intervención Social. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada y disfruta de una beca de Formación para el Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

María-Carmen Pichardo, Universidad de Granada

M.ª Carmen Pichardo. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación de la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de las habilidades cognitivas y afectivas así como el desarrollo social y los programas de prevención e intervención psicoeducativa. 
Ha firmado un amplio número de publicaciones en revistas como: Psicothema, Self and Identity, Anales de Psicología, The Spanish Journal of Psychology, International Journal of Science Education o Revista de Psicodidáctica.

Sonia Ingoglia, Universidad de Palermo

Sonia Ingoglia, profesora ayudante en Psicometría en la Universidad de Palermo, licenciada en Psicología, realizó su tesis doctoral en Psicología General y Clínica de la Universidad de Palermo titulada “Desarrollo de la autonomía emocional durante la adolescencia", tutorizada por la  Prof. Alida Lo Coco. Está especializada en formación metodológica: análisis de datos, metodología multivariante, ecuaciones estructurales y los modelos longitudinales de análisis. Ha realizado varias estancias en la Universidad de California en Los Ángeles (California, EE.UU.), en el año 2000 asistió a un curso impartido por el profesor Bengt Muthén titulado "Análisis estadístico con variables latentes” y en el año 1998 realizó el curso impartido por el Prof. Peter M.Bentler titulado "El análisis multivariado con variables latentes”.

Fernando Justicia, Universidad de Granada

Fernando Justicia Justicia, catedrático de la Universidad de Granada  es coordinador del grupo de investigación “Intervención psicológica en Educación”. Ha sido investigador principal en diversos proyectos de investigación financiados por organismos tanto nacionales como internacionales y autor de múltiples artículos indexados sobre temáticas como la competencia social, los problemas de comportamiento, el aprendizaje o la autorregulación.

Citas

Allan, N. P., & Lonigan, C. J. (2011). Examining the dimensionality of effortful control in preschool children and its relation to academic and socio-emotional indicators. Developmental Psychology, 47(4), 905–915. doi:10.1037/a0023748

Baggetta, P., & Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and Operationalization of Executive Function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10-33. doi:10.1111/mbe.12100

Bausela, E., & Luque, T. (2016). BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil. Madrid: TEA ediciones.

Biederman, J., Petty, C. R., Wozniak, J., Wilens, T. E., Fried, R., Doyle, A., ...Faraone, S. V. (2011). Impact of executive function deficits in youth with bipolar I disorder: a controlled study. Psychiatry research, 186(1), 58-64. doi:10.1016/j.psychres.2010.08.029

Bentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural Equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Ciairano, S., Bonino, S., & Miceli, R. (2006). Cognitive flexibility and social competence from childhood to early adolescence. Cognition, Brain, Behavior, 10(3), 343-366.

Cillessen, A. H. N., & Lansu, T. A. M. (2015). Stability, correlates, and time-covarying associations of peer victimization from grade 4 to 12. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 44(3), 456–470. doi:10.1080/15374416.2014.958841

Clakins, S., & Keane, S. P. (2009). Developmental origins of early antisocial behavior. Developmental and Psychopathology, 21¸ 1095-1109. doi:10.1017/S095457940999006X

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750

Di Norcia, A., Pecora, G., Bombi, A. S., Baumgartner, E., & Laghi, F. (2015). Hot and cool inhibitory control in Italian toddlers: Associations with social competence and behavioral problems. Journal of Child and Family Studies, 24(4), 909-914. doi:10.1007/s10826-014-9901-z

Duncombe, M., Havighurst, S. S., Holland, K. A., & Frankling, E. J. (2013). Relations of emotional competence and effortful control to child disruptive behavior problems. Early Education & Development, 24(5), 599-615. doi:10.1080/10409289.2012.701536

Eisenberg, N., Cumberland, A., Spinrad, T. L., Fabes, R. A., Shepard, S. A., Reiser, M., ...Guthrie, I. K. (2001). The relations of regulation and emotionality to children’s externalizing and internalizing problem behavior. Child Development, 72, 1112–1134. doi:10.1111/1467-8624.00337

Ellis, M. L., Weiss, B., & Lochman, J. E. (2009). Executive functions in children: Associations with aggressive behavior and appraisal processing. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(7), 945-956. doi:10.1007/s10802-009-9321-5

Ezpeleta, L., & Granero, R. (2014). Executive functions in preschoolers with ADHD, ODD, and comorbid ADHD-ODD: Evidence from ecological and performance-based measures. Journal of Neuropsychology, 1-13. doi:10.1111/jnp.12049

Farrington, D. P. (2005). Childhood Origins of Antisocial Behavior. Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, 177-190. doi:10.1002/cpp.448

Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 463-473. Retriever from http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471

Gaik, L. P., Abdullah, M. C., Elias, H., & Uli, J. (2010). Development of Antisocial Behaviour. Procedia Social Bahaviour Science, 7(C), 383-388. doi:10.1016/j.sbspro.2010.10.052

Garcia-Barrera, M. A., Kamphaus, R. W., & Bandalos, D. (2011). Theoretical and statistical derivation of a screener for the behavioral assessment of executive functions in children. Psychological Assessment, 23(1), 64–79. doi:10.1037/a0021097

Gazzaley, A., & Nobre, A. C. (2012). Top-down modulation: bridging selective attention and working memory. Trends in Cognitive Science, 16, 129–135. doi:10.1016/j.tics.2011.11.014

Gioia, G. A., Espy, K. A., & Isquith, P. K. (2002). Behavior Rating Inventory of Executive Function, Preschool Version (BRIEF-P). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Gligorovic, M., & Buha Ðurovic, N. (2012). Inhibitory control and adaptive behaviour in children with mild intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 58(3), 233-242. doi:10.1111/jir.12000

González, J., Fernández, S., Pérez, E., & Santamaría, P. (2004). Adaptación española del sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. Madrid: TEA.

Holmes, C. J., Kim-Spoon, J., & Deater-Deckard, K. (2016). Linking Executive Function and Peer Problems from Early Childhood Through Middle Adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 44, 31–42. doi:10.1007/s10802-015-0044-5

Hubbs-Tait, L., Osofsky, J., Hann, D., & Culp, A. (1994). Predicting behavior problems and social competente in children of adolescent mothers. Family Relations, 43(4), 439-447. doi:10.2307 / 585376

Ikkai, A., & Curtis, C. E. (2011). Common neural mechanisms supporting spatial working memory, attention and motor intention. Neuropsychologia, 49, 1428–1434. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2010.12.020

Kiesel, A., Steinhauser, M., Wendt, M., Falkenstein, M., Jost, K., Philipp, A. M., & Koch, I. (2010). Control and interference in task switching—A review. Psychological bulletin, 136(5), 849-874. doi:10.1037/a0019842

Kim, S., Nordling, J. K., Yoon, J. E., Boldt, L. J., & Kochanska, G. (2013). Effortful control in ‘‘hot’’ and ‘‘cool’’ tasks differentially predicts children’s behavior problems and academic performance. Journal of Abnormal and Child Psychology, 41(1), 43–56. doi:10.1007/s10802-012-9661-4

Kessler, R. C., Berglund, P., Demler, O., Jin, R., Merikangas, K. R., & Walters, E. E. (2005). Lifetime prevalence and age-of- onset distributions of DSM-IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication. Archives of General Psychiatry, 62, 593–602.

Maier, S. J., Szalkowski, A., Kamphausen, S., Feige, B., Perlov, E., Kalisch, R., ...van Elst, L. T. (2014). Altered cingulate and amygdala response towards threat and safe cues in attention deficit hyperactivity disorder. Psychological medicine, 44(1), 85-98. doi:10.1017/S0033291713000469

Maddio, S., & Greco, C. (2010). Flexibilidad cognitiva para resolver problemas entre pares. ¿Difiere esta Capacidad en Escolares de Contextos Urbanos y Urbanomarginales?. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 44(1), 1-12.

McDougall, P., & Vaillancourt, T. (2015). Long-term adult outcomes of peer victimization in childhood and adolescence: pathways to adjustment and maladjustment. American Psychologist, 70(4), 300– 310. doi:10.1037/a0039174

Mcloughlin, C. (2009). ‘Positive Peer Group Interventions: An Alternative to individualized Interventions for Promoting Prosocial Behavior in Potentially Disaffected Youth’. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(3): 1131-1156.

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49–100. doi:10.1006 / cogp.1999.0734

Moffitt, T. (1990). Juvenile delinquency and attention deficit disorder: Boys’ developmental trajectories from age 3 to age 15. Child Development, 61, 893–910.

Montroy, J. J., Bowles, R. P., Skibbe, L. E., & Foster, T. D. (2014). Social skills and problem behaviors as mediators of the relationship between behavioral self-regulation and academic achievement. Early Childhood Research Quarterly, 29, 298–309. doi:10.1016/j.ecresq.2014.03.002

Murray, J., & Farrington, D. P. (2010). Risk factors for conduct disorder and delinquency: key findings from longitudinal studies. The Canadian Journal of Psychiatry, 55(10), 633-642. doi:10.1177 / 070674371005501003

Närhi, V., Lehto-Salo, P., Ahonen, T., & Marttunen, M. (2010). Neuropsychological subgroups of adolescents with conduct disorder. Scandinavian Journal of Psychology, 51(3), 278-84. doi:10.1111/j.1467-9450.2009.00767.x

Nobre, A. C., & Stokes, M. G. (2011). Attention and short-term memory: crossroads. Neuropsychologia, 49, 1391–1392. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2011.04.014

Oldehinkel, A. J., Hartman, C. A., Ferdinand, R. F., Verhulst, F. C., & Ormel, J. (2007). Effortful control as modifier of the association between negative emotionality and adolescents’ mental health problems. Development and Psychopathology, 19, 523–539. doi:10.1017/S0954579407070253

Oosterlaan, J., Logan, G. D., & Sergeant, J. A. (1998). Response inhibition in AD/HD, CD, and comorbid AD/HD_CD, anxious, and control children: A meta-analysis of studies with the stop task. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39, 411–425. doi:10.1111/1469-7610.003 36

Pallini, S., & Laghi, F. (2012). Attention and attachment related behaviour toward professional caregivers in child care centers: A new measure for toddlers. The Journal of Genetic Psychology, 173(2), 158–174. doi:10.1080/00221325.2011.584330

Pauli-Pott, U., & Becker, K. (2011). Neuropsychological basic deficits in preschoolers at risk for ADHD: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 31, 626–637. doi:10.1016/j.cpr.2011.02.005

Poland, S. E., Monks, C. P., & Tsermentseli, S. (2015). Cool and hot executive function as predictors of aggression in early childhood: Differentiating between the function and form of aggression. British journal of developmental psychology. 34, 181-197. doi:10.1111/bjdp.12122

Posner, J., Maia, T. V., Fair, D., Peterson, B. S., Sonuga-Barke, E. J., & Nagel, B. J., (2011). The attenuation of dysfunctional emotional processing with stimulant medication: an fMRI study of adolescents with ADHD. Psychiatry Research: Neuroimaging, 193(3), 151–160. doi:10.1016/j.pscychresns.2011.02.005

Posner, J., Rauh, V., Gruber, A., Gat, I., Wang, Z., & Peterson, B. S., (2013). Dissociable attentional and affective circuits in medication-naive children with attention-deficit/ hyperactivity disorder. Psychiatry Research: Neuroimaging, 213(1), 24–30. doi:10.1016 / j.pscychresns.2013.01.004

Prencipe, A., Kesek, A., Cohen, J., Lamm, C., Lewis, M.D., & Zelazo, P.D. (2011). Development of hot and cool executive function during the transition to adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 108, 621–637. doi:10.1016/j.jecp.2010.09.008

Reynolds, C. R., & Kamphaus, R. W. (1992). BASC: Behavior assessment system for children: Manual. American Guidance Service, Incorporated.

Rhoades, B. L., Greenberg, M. T., & Domitrovich, C. E. (2009). The contribution of inhibitory control to preschoolers' social–emotional competence. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(3), 310-320. doi:10.1016/j.appdev.2008.12.012

Rydell, A. M., Berlin, L., & Bohlin, G. (2003). Emotionality, emotion regulation, and adaptation among 5- to 8-year-old children. Emotion, 3, 30–47.

Sastre-Riba, S., Fonseca-Pedrero, E., & Poch-Olivé, M. (2015). Desarrollo temprano de las funciones ejecutivas: un estudio diferencial. Anales de Psicología, 31(2), 552-561. Retriever from http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180711

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. von Eye y C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399–419). Thousand Oaks, CA: Sage.

Schoemaker, K., Mulder, H., Dekovic, M., & Matthys, W. (2013). Executive functions in preschool children with externalizing behavior problems: A meta-analysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 41(3), 457-471. doi:10.1007/s10802-012-9684-x

Shaw, P., Stringaris, A., Nigg, J., & Leibenluft, E., (2014). Emotion dysregulation in attention deficit hyperactivity disorder. The American Journal of Psychiatry, 171(3), 276-293. doi:10.1176/appi.ajp.2013.13070966

Stelzer, F., Cervigni, M. A., & Martino, P. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas en niños preescolares: Una revisión de algunos de sus factores moduladores. Liberabit, 17(1), 93-100.

Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., & Higgins-D’Alessandro, A. (2013). A review of school climate research. Review of Educational Research, 83(3), 357–385. doi:10.3102/0034654313483907

van Lier, P. A., & Deater-Deckard, K. (2016). Children’s Elementary School Social Experience and Executive Functions Development: Introduction to a Special Section. Journal of abnormal child psychology, 44(1), 1-6. doi:10.1007/ s10802-015-0113-9

van Lier, P. A. C., & Koot, H. M. (2010). Developmental cascades of peer relations and symptoms of externalizing and internalizing problems from kindergarten to fourth-grade elementary school. Development and Psychopathology, 22(3), 569–582. doi:10.1017/S0954579410000283

Vandierendonck, A., Liefooghe, B., & Verbruggen, F. (2010). Task switching: interplay of reconfiguration and interference control. Psychological bulletin,136(4), 601-626. doi:10.1037/a0019791

Verlinden, M., Veenstra, R., Ghassabian, A., Jansen, P. W., Hofman, A., Jaddoe, V. W. V., …Tiemeier, H. (2014). Executive functioning and non-verbal intelligence as predictors of bullying in early elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 953–966. doi:10.1007/s10802- 013-9832-y

Wang, M. T., Selman, R. L., Dishion, T. J., & Stormshak, E. A. (2010). A tobit regression analysis of the covariation between middle school students’ perceived school climate and behavioral problems. Journal of Research on Adolescence, 20(2), 274–286. doi:10.1111 / j.1532-7795.2010.00648.x

Zelazo, P. D., Müller, U., Frye, D., Marcovitch, S., Argitis, G., Boseovski, J., ...Sutherland, A. (2003). The development of executive function in early childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), 137-151.

Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Romero-López, M., Pichardo, M.-C., Ingoglia, S., & Justicia, F. (2018). El rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 490–499. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.307391
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación