La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying

Autores/as

  • Virginia Sánchez
  • Rosario Ortega
  • Ersilia Menesini
Palabras clave: bullying, competencia emocional, emociones morales, desconexión moral, regulación emocional, estrategias de afrontamiento, atribución emocional

Resumen

Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados, se concluye respecto de las dificultades que los agresores de bullying muestran en tareas socio-morales, mientras que en las víctimas los estudios dirigen su atención hacia la regulación emocional y el afrontamiento. Se describen pautas para la intervención directa mediante estímulo y reeducación emocional con estos chicos y chicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140542
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación