Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population. [Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile]
Agencias de apoyo
- This work was partially funded by the Project "Performance Agreement UCO-1203"
- Mineduc
- Chile
Resumen
El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educación primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numérica (N=1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los niños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extracción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educativa la que marca las diferenciasDescargas
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