El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado

  • María del Carmen López López Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0002-8676-7135
  • María José León Guerrero Universidad de Granada
  • María Purificación Pérez García Universidad de Granada
Palabras clave: profesorado, educación superior, competencias, percepciones

Resumen

La adopción del enfoque basado en competencias comporta un cambio importante desde el punto de vista pedagógico y didáctico que afecta directamente a la formación universitaria y a la práctica docente. Sin embargo, los esfuerzos institucionales desplegados para favorecer los cambios estructurales han sido superiores a la atención deparada al cambio cultural y pedagógico que afecta al profesorado. Por esta razón, y con el propósito de ampliar los espacios de reflexión y valorar los progresos alcanzados en estos últimos años, hemos profundizado en las percepciones que tienen los docentes de distintas universidades españolas sobre el enfoque por competencias. El estudio, de corte cualitativo, se ha basado en grupos de discusión como técnica de recogida de datos. En él han participado 43 profesores de seis universidades españolas públicas. La información resultante de las grabaciones ha sido transcrita y categorizada siguiendo un proceso deductivo-inductivo. La información proporcionada ha sido estructurada en torno a 36 subcategorías, agrupadas en 5 categorías. El análisis de resultados permite concluir que el profesorado universitario tiene dificultades para incorporar las competencias transversales al currículum académico, tiende a mostrarse pesimista respecto al impacto del enfoque por competencias en la mejora de la práctica educativa y considera que la incorporación exitosa de este enfoque pasa por profundizar en la actual reforma educativa, adoptar perspectivas más holísticas y atender a los aspectos culturales del cambio.

Biografía del autor

María del Carmen López López, Universidad de Granada
Profesora Titular de Universidad Departamento de Didáctica y Organización Escolar
María José León Guerrero, Universidad de Granada

Catedrática de Universidad

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

María Purificación Pérez García, Universidad de Granada

Profesora titular de universidad

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos