El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona

Montserrat Freixa Niella, Juan Llanes Ordóñez, Marta Venceslao Pueyo

Resumen


El presente artículo corresponde a un análisis del abandono de la carrera de ADE en primer, segundo y tercer curso; las diferentes causas que hacen que el alumnado abandone y los motivos.
La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo, utilizando un cuestionario como instrumento
de recogida de información. Se presentan, en primer lugar, el análisis cuantitativo de los motivos de abandono y, en segundo, el análisis del discurso de los estudiantes. La investigación demuestra que el abandono universitario no puede interpretarse únicamente como abandono del sistema educativo puesto que un número importante de estudiantes reingresa en otros grados universitarios o ciclos formativos. Sitúa, a su vez, claras diferencias en las causas de abandono para aquellos estudiantes que simultanean trabajo y estudios y los que sólo estudian.
Para estos últimos, la desmotivación y las expectativas no cumplidas en relación a la carrera sería una causa fundamental. Encontramos otros motivos de abandono preeminentes en las dificultades de compaginación entre trabajo y estudios; el fracaso académico y la construcción de una identidad profesional débil.


Palabras clave


abandono; universidad; educación superior; orientación

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278971