Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia

  • Elia López Cassà Universidad de Barcelona
  • Nuria Pérez-Escoda UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Alberto Alegre EAST STROUDSBURG UNIVERSITY
Palabras clave: competencia emocional, satisfacción con la vida, bienestar, adolescencia

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el nivel de competencia emocional y el bienestar derivado de experiencias en contextos específicos así como el nivel de satisfacción con la vida en
adolescentes. Se comprueban tres hipótesis: a) si la competencia emocional se relaciona con la satisfacción con la vida; b) si existe relación entre la satisfacción con la vida y con la satisfacción en diversos dominios específicos (con los estudios, con uno mismo, con los recursos de afrontamiento y con el uso del tiempo de ocio); c) Finalmente, si la relación entre la satisfacción en contextos específicos y la satisfacción con la vida es moderada por la competencia emocional. Para ello se utilizó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Educación Secundaria (CDE-SEC) de Pérez-Escoda, Álvarez & Bisquerra (2008), el cuestionario de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen & Griffin (1985); adaptado al español por Atienza, Pons, Balaguer & García-Mérita (2000) y un cuestionario ad-hoc para medir las variables de bienestar en contextos específicos. La muestra de estudio es de 485 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña y Bilbao. Se ha realizado un análisis de regresión mediante el que se ha obtenido un modelo explicativo de la competencia emocional y la satisfacción con la vida en los jóvenes. Los resultados confirman mayoritariamente las tres hipótesis aunque con algunos matices.

Biografía del autor

Elia López Cassà, Universidad de Barcelona
Profesora associada del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Nuria Pérez-Escoda, UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Profesora titular del Departamento MIDE
Alberto Alegre, EAST STROUDSBURG UNIVERSITY

Profesor adjunto del Department of Early Childhood and Elementary Education, East Stroudsburg, Pennsylvania.

Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos