Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia

Autores/as

  • Elia López Cassà Universidad de Barcelona
  • Nuria Pérez-Escoda UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Alberto Alegre EAST STROUDSBURG UNIVERSITY
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
Palabras clave: competencia emocional, satisfacción con la vida, bienestar, adolescencia

Agencias de apoyo

  • ARCE (Agrupació de recerca en Ciències de l’Educació)
  • Universidad de Barcelona

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el nivel de competencia emocional y el bienestar derivado de experiencias en contextos específicos así como el nivel de satisfacción con la vida en
adolescentes. Se comprueban tres hipótesis: a) si la competencia emocional se relaciona con la satisfacción con la vida; b) si existe relación entre la satisfacción con la vida y con la satisfacción en diversos dominios específicos (con los estudios, con uno mismo, con los recursos de afrontamiento y con el uso del tiempo de ocio); c) Finalmente, si la relación entre la satisfacción en contextos específicos y la satisfacción con la vida es moderada por la competencia emocional. Para ello se utilizó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Educación Secundaria (CDE-SEC) de Pérez-Escoda, Álvarez & Bisquerra (2008), el cuestionario de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen & Griffin (1985); adaptado al español por Atienza, Pons, Balaguer & García-Mérita (2000) y un cuestionario ad-hoc para medir las variables de bienestar en contextos específicos. La muestra de estudio es de 485 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña y Bilbao. Se ha realizado un análisis de regresión mediante el que se ha obtenido un modelo explicativo de la competencia emocional y la satisfacción con la vida en los jóvenes. Los resultados confirman mayoritariamente las tres hipótesis aunque con algunos matices.

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Biografía del autor/a

Elia López Cassà, Universidad de Barcelona

Profesora associada del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

Nuria Pérez-Escoda, UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Profesora titular del Departamento MIDE

Alberto Alegre, EAST STROUDSBURG UNIVERSITY

Profesor adjunto del Department of Early Childhood and Elementary Education, East Stroudsburg, Pennsylvania.

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Publicado
28-12-2017
Cómo citar
López Cassà, E., Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2017). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
Número
Sección
Artículos