Contenidos fundamentales para la formación del ciudadano intercultural. Propuestas del alumnado tras el primer curso de educación para la ciudadanía: un estudio exploratorio

Autores/as

  • María Tomé Fernández
  • Emilio Berrocal de Luna
  • Leonor Buendía Eísman
Palabras clave: Educación para la Ciudadanía, Educación intercultural, Contenidos, Ciudadanía.

Resumen

En este artículo se presenta los contenidos interculturales que son transmitidos en el área de educación para la ciudadanía tras su primer año de implantación en secundaria. El trabajo parte de una breve fundamentación teórica en la que se analiza la evolución del concepto de ciudadanía y sus actuales dimensiones interculturales. La formulación de los objetivos específicos de la investigación da paso a la presentación de la metodología. En ella se especifica la construcción de un cuestionario formado por una encuesta nominal de 12 contenidos interculturales y una escala tipo likert sobre la importancia de los contenidos interculturales presentados. El instrumento ha sido aplicado a una muestra de 128 personas pertenecientes a un centro de educación secundaria de la ciudad de melilla. Finaliza el artículo con los resultados y la presentación de las conclusiones obtenidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Tomé Fernández

 

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

 

Becaria F.P.U.

AP 2008-03872

 

Emilio Berrocal de Luna

Profesor contratado del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la universidad de Granada.

Leonor Buendía Eísman

Catedrática del departamento de Métodods de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Tomé Fernández, M., Berrocal de Luna, E., & Buendía Eísman, L. (2011). Contenidos fundamentales para la formación del ciudadano intercultural. Propuestas del alumnado tras el primer curso de educación para la ciudadanía: un estudio exploratorio. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 425–444. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99671
Número
Sección
Artículos