Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas

Autores/as

  • María Cristina Cardona Moltó
Palabras clave: Adaptaciones instructivas, percepciones del profesorado, educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Resumen

Mientras la tendencia hacia una educación inclusiva va en aumento, poco se conoce acerca de las adaptaciones instructivas que realizan los profesores en el aula. Este artículo examina las percepciones del profesorado sobre dichas adaptaciones en términos de posibilidades de aplicación, efectividad y conveniencia de utilizarlas. Dieciséis maestros de educación infantil, 34 de primaria, 26 de secundaria y 13 profesores de bachillerato valoraron, utilizando una escala tipo Likert, 29 prácticas adaptativas incluidas en la ESAE (Forma G). Los resultados muestran que las adaptaciones instructivas tienen para el profesorado una aceptación moderada y que aunque una mayoría las considera posibles de aplicar y efectivas, sólo una minoría cree que es pertinente hacer un uso más amplio de ellas. Dicha apreciación básicamente no difiere significativamente entre los docentes de los niveles obligatorios de la enseñanza, pero sí entre  estos y los de bachillerato. Se analizan las implicaciones educativas y la necesidad de introducir cambios y mejoras en su formación para atender la diversidad.

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Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Cardona Moltó, M. C. (2003). Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 465–487. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99321
Número
Sección
Artículos