Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad

Autores/as

  • Pilar Figuera
  • Inma Dorio
  • Àngel Forner
Palabras clave: Transición a la universidad, acceso a la universidad, motivación y logro en los estudios universitarios.

Resumen

Este estudio trata de acercarnos a la comprensión del estudiante en el inicio de la vida universitaria. Se analizan las características de la integración y del éxito en su transición en una muestra de 1.382 estudiantes que accedieron a distintas titulaciones de la Universidad de Barcelona, los cursos 1998 y 1999, a través del método de la encuesta. Teniendo en cuenta variables relativas a los contextos académico y familiar, en el sentido del bagaje previo del alumno y del soporte afectivo y efectivo de su entorno próximo; se pone de manifiesto el importante aporte que constituye la experiencia académica previa del alumno para resolver satisfactoriamente su transición a la universidad, así como el valor del apoyo familiar tanto para las expectativas de logro como para la motivación ante los estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Figuera, P., Dorio, I., & Forner, Àngel. (2003). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 349–369. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99251
Número
Sección
Artículos