Estrategias para mejorar la comprensión de textos comparativos

Autores/as

  • Manuel Montanero Fernández
  • Lourdes González Ponte
Palabras clave: Superestructuras, Textos comparativos, Estrategias de comprensión, Aprendizaje de textos, Ciencias Sociales.

Resumen

En este trabajo se estudió la eficacia de dos enfoques de intervención psicopedagógica sobre la comprensión y recuerdo de textos comparativos. En el experimento participaron 62 alumnos de 3º de la E.S.O., de 15 a 16 años, que fueron asignados a dos condiciones experimentales y una de control. Los resultados apenas mostraron ganancias en los sujetos sometidos a un programa centrado en la enseñanza de técnicas de estudio y en la extracción de «ideas principales». Por el contrario,  la intervención alternativa, dirigida al entrenamiento de estrategias estructurales, produjo claras mejoras en cuanto a las capacidades de comprensión, razonamiento y expresión verbal de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2003
Cómo citar
Montanero Fernández, M., & González Ponte, L. (2003). Estrategias para mejorar la comprensión de textos comparativos. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 215–230. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99181
Número
Sección
Artículos