Referenciación bibliográfica en ciencias de la educación: criterios de la APA y un ejemplo de gestión a través del programa END-NOTE
Resumen
Con este artículo se pretende ofrecer una visión global de los criterios de referenciación bibliográfica más frecuentemente utilizados en el campo educativo. De una manera especial se atiende a los criterios propuestos por la American Psychological Association (APA), por ser la más frecuentemente utilizados en este contexto.
Tras la exposición de dichas normas y la referenciación de diversos trabajos a modo de ejemplo, se proponen algunos procedimientos para referenciar los documentos obtenidos a través de recursos informáticos, haciendo hincapié en internet como fuente hoy de primer orden para la importación y exportación de información en la investigación científica.
Finalmente, introduciremos al lector en el uso del programa END-NOTE 6.0, gestor que permite buscar y dar formato digital a las referencias bibliográficas. También se explica brevemente las posibilidades del programa APA-Style Helper 3.0, similar al anterior.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.