Posibilidades del escalamiento multidimensional en la modelización de desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios

Autores/as

  • Clemente Rodríguez Sabiote
  • José Gutiérrez Pérez
  • Antonio Fernández Cano
Palabras clave: Análisis multivariante, escalamiento multidimensional, reformas en educación superior, plan de estudios

Resumen

En este artículo se pone de manifiesto la utilidad del Escalamiento Multidimensional (EMD) como técnica analítica multivariada que posibilita obtener inferencias fundadas sobre diversos aspectos, en nuestro caso disfunciones asociadas a la reforma de los nuevos planes de estudio de la universidad española. Como referencia para el desarrollo de este estudio se ha tomado la opinión de una representativa muestra de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, medida a través de una escala de opinión y cuyas respuestas han sido analizadas mediante el EMD. Estos resultados apuntan hacia la presencia de dos dimensiones diferentes de problemas: según su carácter (problemas estructurales y educativos) y según su nivel de gravedad (alta gravedad y baja gravedad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2004
Cómo citar
Rodríguez Sabiote, C., Gutiérrez Pérez, J., & Fernández Cano, A. (2004). Posibilidades del escalamiento multidimensional en la modelización de desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 377–391. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98611
Número
Sección
Artículos