La perspectiva de género en los sistemas de evaluación de la producción científica

Autores/as

  • Catalina Lara
Palabras clave: Mujeres y ciencia, Evaluación científica, Evaluación por pares, Excelencia científica, Discriminación de género, Integración de género, Ciencia y sociedad

Resumen

Una sociedad con estereotipos de género produce una ciencia impregnada de sesgos de género, que influyen tanto en el contenido de la ciencia como en la selección de las personas que participan en la generación del conocimiento científico. En todos los países occidentales el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en el sistema de ciencia y tecnología es extraordinariamente bajo. En este artículo se presentan análisis de casos que muestran que la evaluación de la actividad científica, paso obligado en la selección y financiación de investigadores, puede presentar sesgos de género de forma directa o indirecta. Incluso criterios de evaluación aparentemente neutros respecto al género pueden tener un impacto de género no buscado. Se plantea la necesidad de establecer sistemas transparentes de evaluación de la producción científica y la necesidad de analizar los criterios de evaluación y sus resultados con perspectiva de género para detectar posibles sesgos que estén cimentando el techo de cristal en la carrera académica de las mujeres.

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Publicado
01-01-2007
Cómo citar
Lara, C. (2007). La perspectiva de género en los sistemas de evaluación de la producción científica. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 133–148. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96611
Número
Sección
Artículos