La formación del profesorado en género

Autores/as

  • Lucy Mar Bolaños Muñoz
  • Rocío Jiménez Cortés
Palabras clave: Formación del profesorado, Perspectiva de género, Relación género-poder, Investigación sociocultural, Metodología narrativa, Investigación-acción

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación dirigida al diseño, aplicación y evaluación de un programa de formación inicial del profesorado desde la perspectiva de género. La propuesta se fundamenta en aportaciones téoricas procedentes del Enfoque Sociocultural y las Teorías Feministas. El Paradigma Ecológico de Bronfennbrenner inspira el diseño didáctico del programa al contemplar la aplicación de metodologías didácticas vinculadas a los contextos cutlruales, institucionales y personales de desarrollo. El estudio se concreta en una investigación-acción en el aula donde el empleo de técnicas narrativas permiten recabar expresiones y discursos que muestran las representaciones mentales que el profesorado en formación mantiene sobre el binomio género-poder. Este concepto resulta clave para la diseminación de buenas prácticas educativas basadas en la equidad de género. Los resultados muestran pautas pedagógicas para la renovación de la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2007
Cómo citar
Bolaños Muñoz, L. M., & Jiménez Cortés, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 77–95. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96481
Número
Sección
Artículos