La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes

Autores/as

  • Pilar Colás Bravo
  • Patricia Villaciervos Moreno
Palabras clave: Género, Estereotipos de género, Adolescentes y jóvenes, Educación secundaria, Interiorización de patrones culturales de género

Resumen

Este estudio es una aportación dentro de la línea de investigación Género y Educación desarrollada por el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla integrado en el Plan Andaluz de I+D+I. La finalidad del mismo es identificar las representaciones culturales (estereotipos) de género interiorizadas por los jóvenes y adolescentes que cursan enseñanza secundaria (entre 14 y 18 años). Metodológicamente se resuelve mediante un estudio descriptivo. Se trabaja con 25 centros de enseñanzas secundarias de Sevilla y una muestra de 455 alumnos, representada por un 48,2% de alumnos y un 51,8% de alumnas. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en los jóvenes y adolescentes. De estos resultados se derivan propuestas de intervención pedagógica para trabajar la igualdad de género en los centros educativos de educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2007
Cómo citar
Colás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35–38. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96421
Número
Sección
Artículos