Diseño y evaluación de un programa de formación en competencias de “liderazgo para el bien común” en el alumnado universitario
Resumen
En el contexto de la responsabilidad social inherente a la profesión de contribuir al bien común, se ha realizado una investigación sobre el efecto de un modelo de programa formativo, con metodología de aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC), en el desarrollo de las competencias que configuran “liderazgo para el bien común” con alumnado universitario. Dicha investigación cuenta con una fase cuantitativa de tipo cuasi experimental con grupo de control no equivalente y mediciones pretest y postest, cuya muestra de 683 alumnos se obtuvo por muestreo incidental pseudoaleatorio por conveniencia en función de la disponibilidad que conforman los grupos de alumnado matriculado en primero de los grados de Educación y Psicología de dos universidades. Y una fase cualitativa, complementaria, basada en la modalidad de entrevista no estructurada, cuya muestra la constituyeron 20 alumnos de los grados de educación y psicología del grupo al que se aplicó el programa formativo. Los resultados muestran, en la autopercepción del alumnado, un impacto real del programa formativo en el desarrollo de las competencias del “liderazgo para el bien común”, especialmente en las dimensiones de “autoconocimiento”, “gestión emocional”, “gestión del tiempo”, “presencia plena”, “escucha activa”, “empatía”, “ecuanimidad/flexibilidad”, “asertividad” y “respeto cooperativo”. Los resultados obtenidos en esta investigación coinciden con los alcanzados por otros autores en sus investigaciones sobre el efecto del ABPC en el desarrollo de competencias de tipo interpersonal, generadoras de un liderazgo orientado al bien común, así como en la transversalidad de estas a todos los aspectos de la vida del alumnado.
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