Las expectativas sobre la España vaciada en la escuela rural

Autores/as

  • Enrique Javier Díez-Gutiérrez
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.594611
Palabras clave: escuela rural, España vaciada, valor mundo rural, educación

Agencias de apoyo

  • Junta de Castilla y León
  • Unión Europea

Resumen

The rural school occupies a key role in the phenomenon of “empty Spain”. This research has focused on finding out the assessment and expectations about the rural world that predominate among teachers and students in the rural area of El Bierzo (León), as well as analysing whether the rural world is present in school materials and in the daily work of the school in this area. The mixed research methodology triangulated quantitative instruments (questionnaires) with qualitative ones (interviews and discussion groups) in a complementary way, allowing a comprehensive and extensive view. The results of the research indicate that the value of the rural world as a model for sustainable living is largely invisible in schools and that the urban imaginary as a place of success continues to prevail in the collective mentality of the educational community. This implies a devaluation of the rural context and space in which the school develops its educational work. The discussion and conclusions highlight the need to question and rethink this imaginary, to which the school contributes, which does not tend to consciously promote a future of hope that makes it desirable for future generations to inhabit the villages, but which, nevertheless, can have a decisive influence in allowing us to collectively build opportunities and alternatives to recover and repopulate this “empty Spain”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Javier Díez-Gutiérrez

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

table.MsoNormalTable { font-size: 11pt; font-family: "Calibri","sans-serif"; }

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.

Autor de diversos libros entre los cuales se puede destacar Globalización y Educación Crítica (2009), Bogotá (Colombia); Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica (2009); Prólogo de Las Multinacionales españolas en Colombia (2008), Bogotá; Evaluación de la cultura institucional en educación (2006), Santiago de Chile; La formazione Interculturale attraverso le nuove tecnologie (2006), Bolonia (Italia); La cultura de género en las organizaciones escolares. (2006). Publica regularmente artículos en revistas españolas, italianas, colombianas, venezolanas, etc., así como en periódicos de ámbito regional y nacional en España. Ha dirigido y tomado parte en numerosas investigaciones de ámbito regional, nacional e internacional.

Citas

Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo J. L., y Rubio, P. (2021). El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible. Graó.

Aguilar-Solano, M. (2020). Triangulation and trustworthiness: advancing research on public service interpreting through qualitative case study methodologies. FITISPosInternational Journal, 7(1), 31-52. https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2020.7.1.249

Alamá-Sabater, L., Budí, V., García-Álvarez, J. M. y Roig-Tierno, N. (2019). Using mixed research approaches to understand rural depopulation. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 99-120. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.06

Álvarez-Montoya, J. M. (2023). El papel de la innovación pedagógica en mundo rural contemporáneo a través del estudio de los colegios rurales agrupados. En D. Cobos-Sanchiz, E. López Meneses, A. Jaén Martínez, A. H. Martín Padilla y L. Molina García (coord.), Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 2568-2577). Dykinson.

Arán, A. (2021). La inclusión educativa en una escuela normal rural: un estudio de caso. Revista de Educación Inclusiva, 1(4), 58-75. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.04.001

Biddle, C., y Azano, A. P. (2016). Constructing and reconstructing the “rural school problem”: a century of rural education research. Review of Research in Education, 40(1), 298-325. https://doi.org/10.3102/0091732X16667700

Boix, R., y Domingo, L. (2021). Aula multigrado y aprendizaje entre edades. En P. Abós Olivares, R. Boix Tomas, L. Domingo Peñafiel, J. Lorenzo Lacruz y P. Rubio Terrado (coord.), El reto de la escuela rural: hacer visible lo invisible (pp. 57-78). Graó.

Boya, L. (2021, septiembre 10). La ‘vuelta al cole’ en El Bierzo arranca con 39.863 alumnos y 2.880 profesores. InfoBierzo. https://cutt.ly/3OqXHyY

Castro, E. J. (2023). Contribución al pensamiento de David Harvey: la lógica del capital en la producción del espacio urbano. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 32(1), 177-193.

Cook, T.D., y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.

Cubero, A., Agredano, I., y Montero, A. (2020). Un cole rural: labrar el presente para soñar el futuro. Aula de innovación educativa, 290, 31-35. https://hdl.handle.net/11162/198375

Del Moral Pérez, E. (2017). Prólogo monográfico de Educación en las escuelas rurales. Aula Abierta, 45(1), 5–6. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.5-6

Díez-Gutiérrez, E.J. & Rodríguez Rejas, Mª. J. (2021). Territorios en disputa: un estudio de caso en la España vaciada. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales (CyTET), 53(208), 371-390. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.05

Domínguez, J. L. (2020). El desigual acceso de la juventud rural a los servicios públicos: la necesidad de impulsar la educación en la España vaciada. Cuadernos de Investigación en Juventud, 8, 60-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7375365

Espinoza, L. E. (2022). ¿Es posible recuperar una zona de sacrificio? Apuntes para (re) pensar la recuperación desde la reparación y la transición socioecológica. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 9(17), 46-67. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/6028

García, R. y Espejo, C. (2019). El círculo vicioso de la despoblación en el medio rural español: Teruel como caso de estudio. Estudios Geográficos, 80(286), 009. https://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/747

González-Labrada, G. C., Tenorio-Troncoso, M. Y., y Díaz-Conde, J. E. (2022). Epistemología didáctica de los grupos clases multigrado. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 4(10), 231-250. http://www.eumed.net/es/revistas/revista-electronica-entrevista-academica

González-Rodríguez, J. A., Llevot-Calvet, N., López-Teulón, M. P., y Bernad-Cavero, O. (2023). Los maestros rurales contra las concentraciones escolares: el origen de las Zonas Escolares Rurales. Historia Social y de la Educación, 12(1), 60-84. http://doi.org/10.17583/hse.11280

Guilabert, M. (2021). El método Delphi. En J. M. Tejero González (Ed.), Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario (pp. 55-63). Universidad de Castilla-La Mancha.

Herrero, Y. (2022). Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación. Octaedro.

Herrero, Y., Cembranos Díaz, F., y Pascual Rodríguez, M. (Coords.) (2019). Cambiar las gafas para mirar el mundo. Libros en Acción.

Hidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista sigma, 15(1), 28-44. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/4905

Jiménez, J. (2020). Innovar desde la escuela rural. Participación educativa. 7(10), 33-47. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:183bd69f-350d-4ead-9fbc-2ba8bbd377d1/pe-n10-art02-jesus-jimenez.pdf

López-Pineda, L. Y., y Perdomo-Vanegas, W. L. (2024). Digital Changes and Cybercoexistence in Young People from Rural Schools. Migration Letters, 21(S2), 1-12. https://migrationletters.com/index.php/ml/article/view/6435

Lorenzo, J., Rubio Terrado, P., y Abós Olivares, P. (2020). Educación y vertebración del territorio: un estudio de caso en torno a la escuela rural de Teruel. Temps d'Educació, (59), 27-46. https://zaguan.unizar.es/record/121362

Monge, C., Gómez Hernández, P., y Jiménez Arenas, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020

Montes, C. (2020). Cohesión territorial y sostenibilidad en los Valles del Bierzo. Revista Euroamericana de Antropología, 10, 15-36. https://doi.org/10.14201/rea2020101536

Mora, J. R., Pozuelos, F. J., Rodríguez, F. D., y García, F. J. (2021). Escuelas rurales innovadoras: un estudio de casos múltiples. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2021: 1-2 diciembre 2021 (pp. 1048-1049). Red de Investigación e Innovación Educativa (Redine).

Morales-Romo, N. (2023). Equidad educativa en contextos rurales: mitos y realidades. En E. Morales Morgado (eds.), Interculturalidad, inclusión y equidad en educación (pp. 43-50). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ03214350

Piñero, R., Reyes, M. M., Fernández, J., y Montenegro, M. (2023). Escuela rural unitaria y enseñanza multinivel: semejanzas del pasado y del futuro. En J, Cabero-Almenara, M. d. C. Llorente-Cejudo, A. Palacios-Rodríguez y M. Serrano-Hidalgo (coord.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa (pp. 719-728). Dykinson.

Población, F. (2022, enero 23). La gravísima despoblación de la región leonesa. Infolibre. https://cutt.ly/uI2ysmI

Poeta, G. (2019). Rural depopulation, social resilience and context costs in the border municipalities of central Portugal. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 121-149. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.07

Pueyo, M. (2021). Escuela rural y transformación social. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 32, 26-30.

Quezada, G., Castro-Arellano, M., Oliva, J., Gallo, C., y Quezada-Castro, M. (2020). Método Delphi como estrategia didáctica en la formación de semilleros de investigación. Revista Innova Educación, 2(1), 78-90. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.005

Rico, M. (2020). El fenómeno de la despoblación rural en Castilla y León: implicaciones desde la perspectiva socioeconómica. Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, 162, 13-32.

Rodríguez-Bueno, J. A. (2023). La vulnerabilidad de la escuela rural. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 38, 22-24.

Sáenz, M. L. S., Jacome, R. T., y Caraballo, L. H. (2023). Las tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación rural en tiempos de pandemia. Revista UNIMAR, 41(1), 27-40. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art2

Sales, A., Traver, J. A., y Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos para la transformación social. Revista Fuentes, 21(2), 177-188. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03

Santamaría-Cárdaba, N., y Sampedro, R. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. Ager, 30, 147-176. https://doi.org/10.4422/ager.2020.12

Schnellert, L., Kozak, D., Miller, M., Datoo, M., y Giles, G. (2023). Cultivando la Innovación en Espacios Rurales de Aprendizaje. Perspectiva Educacional, 62(1), 61-87. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.62-iss.1-art.1393

Sequera, J. (2020). Gentrificación: Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano. Catarata.

Valero, D. E. y López, L. M. (2019). Interdisciplinarity in social innovation in the face of rural depopulation. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 17-36. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.02

Welsh, R. O. (2024). Does Rural Mean not Urban? Reconsidering the Conceptualization and Operationalization of Rural School Districts. Urban Education. https://doi.org/10.1177/00420859241227929

Zurro, J. J. y Rueda, J. D. (2018). Una nueva edad media para el mundo rural. Las políticas contra la despoblación y la incertidumbre de la desprotección. En Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS) (pp. 219–232). Universidad de Zaragoza.

Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Díez-Gutiérrez, E. J. (2025). Las expectativas sobre la España vaciada en la escuela rural. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.594611
Número
Sección
Artículos