Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual
El caso de Andalucía
Resumen
La progresiva implantación de la Formación Profesional Dual en España desde el año 2012 y en Andalucía a partir del curso académico 2013-2014, ha estado acompañada de interesantes debates que cuestionan su carácter revulsivo para el sistema de FP en este país y que ralentizan su avance hacia una tipología de estudios clave para generar talento joven en el contexto español. En el marco del contexto andaluz, se presenta este estudio evaluativo que tiene como objetivo conocer, desde la perspectiva del colectivo docente implicado en el modelo dual, cuáles son los riesgos que para la sostenibilidad y eficacia del modelo, suponen ciertos factores internos y externos vinculados a la FP Dual en Andalucía. Se explora en qué medida el grado de urbanización, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar condicionando esta opinión. Han sido un total de 1445 docentes participantes cuyas opiniones se han recogido a través de un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los análisis realizados destacan como riesgos para la sostenibilidad de la FP Dual la disminución de la participación del profesorado en este modelo, la pérdida del interés de los centros en el mismo y la continuidad de los proyectos duales; siendo el interés de las empresas en el perfil competencial de los egresados el mayor riesgo para la eficacia del modelo. Para el profesorado de centros rurales, el que ha participado en tareas de prospección de empresas y para el que tiene poca experiencia en dual, estas son las grandes amenazas del sistema dual.
Descargas
Citas
Aguado, M.T. (2023). Investigación para la renovación educativa. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 11-13. https://doi.org/10.6018/rie.553291.
Barrientos, D., Martín-Artiles, A., Lope, A. y Carrasquer, P. (2019). La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo: la visión de los agentes sociales. Anuario de trabajo y relaciones laborales. Transiciones al empleo, I(6), 75–94. http://dx.doi.org/10.5565/rev/aiet.85
Bentolila, S. y Jansen, M. (2019). La Implantación de la FP Dual en España: La Experiencia de Madrid. Estud. Econ. Española, 32, 1–22. http://documentos.fedea.net/#year/2019.
Bernard, H.R. y Ryan, G.W. (2010). Analyzing Qualitative Research. Sage.
Boletín Oficial del Estado (2012). Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual. Agencia Estatal Bol. Of. Estado, 270, 78348–78365.
Carrasco, A., Escamilla, A., Ruano, C., García, C., Juárez, J.J., Pacheco, M. y Martínez, M. (2022). Conoce la FP dual. Una mirada desde la orientación. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/wp-content/uploads/2022/01/FPDUAL-Unamiradadesdelaorientacion.pdf
Cedefop y OECD (2022). Apprenticeships for greener economies and societies. Publications Office of the European Union. Cedefop reference series; Nº 122. https://data.europa.eu/doi/10.2801/628930
Chankseliani, M. y Anuar, A. M. (2019). Cross-country comparison of engagement in apprenticeships: A conceptual analysis of incentives for individuals and firms. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 6(3), 261-283. https://doi.org/10.13152/IJRVET.6.3.4
Chisvert, M.J., Moso, M. y Marhuenda, F. (2021). Apprenticeship in dual and non-dual systems: Between tradition and innovation. Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b18398
Deissinger, T. (2019). The Sustainability of the Dual System Approach to VET. En D. Guile y L. Unwin (Ed.), The Wiley Handbook of Vocational Education and Training (pp. 293-310). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119098713.ch19
Echeverría, B. (2016a). Primer Trienio de Formación Profesional Dual. Rev. Educaweb.
Echeverría, B. (2016b). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
Echeverría, B. y Martínez-Clares, P. M. (2018). Estrategias de Mejora en la Implantación de la Formación Profesional Dual en España. EKONOMIAZ. Rev. Vasca Econ., 94, 178–203.
European Commission, Joint Research Centre. (2022). GreenComp, the European sustainability competence framework. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/13286
Fundación Berstelmann (2021). Best practices in Apprenticeships in Spain. https://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/best-practices-in-apprenticenships-in-spain/
Gamboa, J.M. y Moso, M. (2022). Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos Observatorio de la Formación Profesional en España, Informe 2022. CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto). https://www.observatoriofp.com/downloads/2022/informe-completo-2022.pdf
Gessler, M. y Siemer, C. (2020). Umbrella review: Methodological review of reviews published in peer-reviewed journals with a substantial focus on vocational education and training research. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 7(1), 91–125. https://doi.org/10.13152/IJRVET.7.1.5
Gessler, M. y Peters, S. (2022). Study highlights potential for investment in vocational education and training in Eastern Europe. Opportunity for family businesses in the battle for talent. Stiftung Familienunternehmen. https://www.familienunternehmen.de/media/public/pdf/publikationen-studien/studien/Dual-Apprenticeship-and-Continuing-Vocational-Education-Training-Central-Eastern-Europe_Stiftung-Familienunternehmen.pdf
Hemkes, B. y Melzig, C. (2021). Moving from project to structure – findings relating from BIBB pilot projects on VETSD on the firm establishment of sustainability. BWP, 3(50), 20-23. https://www.bwp-zeitschrift.de/en/bwp_142426.php
Igartua, M.T. (2017). La Formación Dual en el Sistema Educativo: Balance y Propuestas de Mejora. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 137, 91–125.
Junta de Andalucía (2019). Instrucciones de 10 de octubre de 2019. De la Dirección General de formación profesional para organizar y fomentar en los centros docentes públicos dependientes de la consejería de educación y deporte prospección de plazas de formación profesional dual en empresas. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/9b81f34a-1ec9-4ce4-9dbc-edbea18eebfd/Instrucciones%20para%20la%20prospecci%C3%B3n%20de%20plazas%20de%20FP%20dual%20en%20empresas
Junta de Andalucía (2020). Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Ris3 Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Documento-Ris3-version-final-8-27-02-15.pdf
Junta de Andalucía (2023). FP dual en Andalucía. Curso 2022/2023 Informe tras la publicación de la Resolución definitiva de proyectos aprobados de FP dual (BOJA 23 mayo 2022). https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/modalidades/fp-dual
Marhuenda, F., Gisvert, M. J., Palomares, D. y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la Formación Profesional en España. Educar, 53 (2), 285-307. https://doi.org/10.5565/rev/educar.821
Martín-Artiles, A., Lope, A., Barrientos, D., Moles, B. y Carrasquer, P. (2020). The rhetoric of Europeanisation of dual vocational education and training in Spain. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 73-90. https://doi.org/10.1177/1024258919896901
Martínez-Morales, I. y Marhuenda, F. (2020). Vocational education and training in Spain: Steady improvement and increasing value. Journal of Vocational Education & Training, 72(2), 209-227. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1729840
Miles, M. B., Huberman, A. M., y Saldaña, J (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook (3rd ed.). Sage Publications.
Ministerio de Educación y Formación profesional de España (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP. Boletín Oifical del Estado, 78, de 1 de abril de 2022.
Moso, M. (Coord.) (2018). La formación profesional de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP dual. Fundación Bankia por la Formación Dual. https://www.caixabankdualiza.es/recursos/doc/portal/2019/07/08/la-fp-de-navarra-resumen-ejecutivo.pdf
Pérez-Campanero, M.P. (2018). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea.
Pineda-Herrero, P., Ciraso-Calí, A. Y., y Arnau-Sabatés, L. (2019). La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XX1, 22(1), 15-43. https://doi.org/10.5944/educXX1.21242
Pozo-Llorente, M.T., Aguayo-Moral, J.M., Poza-Vilches, M.F., Moreno-Verdejo, A., Navarro-Ruiz, M.A. y del Río-Cabeza, A.I. (2021). Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora (2013-2020). CaixaBank Dualiza. https://www.caixabankdualiza.es/
Pozo-Llorente, M.T. y Poza-Vilches, M.F. (2020a). Conditioning factors of sustainability of dual vocational educational training in Andalusia (Spain): Case study of three educational centres. Sustainability, 12(22), 9356.
Pozo-Llorente, M.T. y Poza-Vilches, M.F. (2020b). Evaluation of strengths of dual vocational educational training in Andalusia (Spain): a stake on the future. Education Sciences, 10(12), 392. https://doi.org/10.3390/educsci10120392
Rauner, F. (2013, Mayo). A Contribution to the Workshop: Apprenticeship: Governance modes and financing approaches. In CEDEFOP (2013). Apprenticeship: Governance modes and financing approaches. CEDEFOP Workshops.
Sanz De Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista española de educación comparada, 30, 60-81. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705
Šćepanović, V. y Martín Artiles, A. (2020). Dual training in Europe: a policy fad or a policy turn? Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 15-26. https://doi.org/10.1177/1024258919898317
Vila, J.J. y Chisvert, M.J. (2018). Luces y Sombras de la Formación Profesional Dual en el Sistema Educativo Español. Tirant Humanidades.
Virgós-Sánchez, M., Burguera-Condon, J.L. y Pérez-Herrero, M.D.H. (2022). La Formación Profesional Dual en la empresa desde la perspectiva de sus protagonistas. Revista Complutense de Educación, 33(1), 27-39. https://doi.org/10.5209/rced.70992
Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Educatio Siglo XXI, 36(1), 263-266. http://hdl.handle.net/10201/94123
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.