Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile

Percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566461
Palabras clave: Educación no formal, Teoría Fundamentada, museos de arte, inclusión social

Resumen

La inclusión entendida como proceso y finalidad debe recibir una atención especial por parte de los museos y sus prácticas educativas, para poder atraer y apoyar a públicos más diversos. El objetivo de este estudio es develar y describir cómo se concibe e implementa la inclusión social en nueve museos de arte en Chile, por medio de entrevistas a sus profesionales de la educación, curaduría y dirección y generar una reflexión a partir de los datos levantados. La investigación emplea un enfoque cualitativo con base en la Teoría Fundamentada y el paradigma del Interpretativismo. Los instrumentos utilizados para levantar información fueron entrevistas semiestructuradas y los/as participantes de estudio son 14 educadores/as, cinco curadores/as, tres directores/as y una curadora-directora. Por medio de codificación y comparación de datos se identificaron ocho categorías en relación con el concepto de inclusión: accesibilidad, diversidad, relevancia de la seguridad, conciencia en la comunicación, conciencia política, habilidades relevantes, prácticas educativas no tradicionales y estructura de trabajo en el museo. Los resultados evidencian la adaptación de las categorías a las prácticas y el funcionamiento de los museos respecto al logro efectivo de la inclusión social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1287
  • PDF
    1056
  • PDF
    1056

Citas

Anila, S. (2017). Inclusion requires fracturing. Journal of Museum Education, 42(2), 108-119. https://doi.org/10.1080/10598650.2017.1306996

Bazan, E., Black, S. W., Thurn, N., y Usbeck, F. (2021). Repatriation, public programming, and the DEAI toolkit. Journal of Museum Education, 46(1), 27-37. https://doi.org/10.1080/10598650.2020.1847501

Belver, M. H., Ullan, A. M., Avila, N., Moreno, C., Hernández, C. (2018). Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum. Arts & Health, 10(3), 213-226. https://doi.org/10.1080/17533015.2017.1381131

Belver, M. H., y Hernández, C. (2019). From Velazquez to Picasso: Proposal of artistic mediation activities for people with dementia. Barcelona Research Art Creation, 7(1), 10-29. https://doi.org/10.17583/brac.2019.3820

Bennett, T. (1995). The birth of the museum. Routledge.

Black, G. (2012). Transforming museums in the twenty-first century. Routledge.

Bradford, L., Diaz, A., y Schilling, R. (2021). Expanding museum communities: international perspectives on access in exhibition design and public programs. Journal of Museum Education, 46(1), 38-47. https://doi.org/10.1080/10598650.2020.1842624

Bunch III, L. G. (2017). The National Museum of African American History and Culture: The vision. Journal of Museum Education, 42(1), 8-12. https://doi.org/10.1080/10598650.2016.1265850

Candlin, F. (2003). Blindness, art and exclusion in museums and galleries. International Journal of Art & Design Education, 22(1), 100-110. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00343

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.

Coleman, L. (2018). Understanding and implementing inclusion in museums. Rowman & Littlefield.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2018). Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/enpc_2017.pdf

Corbin, J., y Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (3rd ed.). Sage.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches (3rd ed.). Sage.

De la Iglesia-Mayol, B., y Rosselló-Ramón, M. R. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard. Arte, Individuo y Sociedad 26(1), 21-38. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147

Denzin, N. K. (1970). The research act. Aldine Publishing.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162–167.

Dragouni, M., y McCarthy, D. (2021). Museums as supportive workplaces: an empirical enquiry in the UK museum workforce. Museum Management and Curatorship, 36(5), 485-503. https://doi.org/10.1080/09647775.2021.1914142

Falchetti, E. (2020). Immaginare un futuro migliore. Il patrimonio culturale per il recupero e il reinserimento sociale di giovani soggetti a misure penali. Museologia Scientifica, 14, 139–151.

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Sociology Press.

Grek, S. (2009). ‘In and against the museum’: the contested spaces of museum education for adults. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 30(2), 195-211. https://doi.org/10.1080/01596300902809237

Harden, S. B., McDaniel, P. N., Smith, H. A., Zimmern, E., y Brown, K. E. (2015). Speaking of change in Charlotte, North Carolina: How museums can shape immigrant receptivity in a community navigating rapid cultural change. Museums & Social Issues-A Journal of Reflective Discourse, 10(2), 117-133. https://doi.org/10.1179/1559689315Z.00000000039

Hein, G. E. (2006). Museum education. En S. MacDonald (Ed.), A companion to museum studies (pp. 340-352). Blackwell Publishing.

Hooper-Greenhill, E. (2007). Museums and education. Routledge.

International Council of Museums (2022). Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Johnson, A., Huber, K. A., Cutler, N., Bingmann, M., y Grove, T. (2009). The museum’s educator’s manual. Altamira.

Kemeza, A. B. (2019). Embracing individualism and encouraging personal style in gallery teaching. Journal of Museum Education, 44(2), 147-154. https://doi.org/10.1080/10598650.2019.1594566

Kim, L., Dar-Nimrod, I., y MacCann, C. (2018). Teacher personality and teacher effectiveness in secondary school: Personality predicts teacher support and student self-efficacy but not academic achievement. Journal of Educational Psychology, 110(3), 309-323. https://doi.org/10.1037/edu0000217

Kotler, N., y Kotler, P. (2000). Can museums be all things to all people? Missions, goals, and marketing’s role. Museum Management and Curatorship, 18(3), 271-287. https://doi.org/10.1080/09647770000301803

Koutsouris, G., Anglin-Jaffe, H., y Stentiford L. (2020). How well do we understand social inclusion in education? British Journal of Educational Studies, 68(2), 179-196. https://doi.org/10.1080/00071005.2019.1658861

Kreuzer, P., y Dreesmann, D. (2017). Exhibitions and beyond: The influence of an optional course on student teachers’ perceptions and future usage of natural history museums. Journal of Science Teacher Education, 28(8), 651-673. https://doi.org/10.1080/1046560X.2017.1400803

Lott, L. L. (2019). The Leadership Imperative: Diversity, equity, accessibility, and inclusion as strategy. En J. B. Cole y L. L. Lott (Eds.), Diversity, equity, accessibility, and inclusion in museums (pp. 33-40). Rowman & Littlefield.

Maddock, K. (2022). Diversity, equity, inclusion, and accessibility in museums: a trauma-informed approach to programming around Canada’s response to the global refugee crisis. Journal of Museum Education, 47(3), 310-318. https://doi.org/10.1080/10598650.2022.2092704

Martins, P. R. (2016). Engaging the d/Deaf audience in museums: a case study at the Calouste Gulbenkian Museum. Journal of Museum Education, 41(3), 202-209. https://doi.org/10.1080/10598650.2016.1193316

Mead, G. H. (1934). Mind, self, and society from the standpoint of a social behaviorist. University of Chicago Press.

Monzó, R., Jardon, P., y Pérez, C. I. (2019). Análisis de una experiencia de ocio inclusivo para mayores afectados de demencia y Alzheimer en el Museu Comarcal de L’Horta Sud (Torrent, Valencia). ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 149-162. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2040

Moorkens, J., Verreyke, H., y Ortega Saez, N. (2022). Heritage and dementia: Two complementary worlds. The International Journal of the Inclusive Museum, 15(2), 39-48. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v15i02/39-48

Muzi, A. (2019). Musei e inclusione: coinvolgere gli adolescenti nei musei scientifici attraverso l’alternanza scuola-lavoro. Alcune buone pratiche. Museologia Scientifica, 13(11), 22-27.

Observatorio de Políticas Culturales (2019). Situación de los museos en Chile Diagnóstico 2019. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. https://www.observatoriopoliticasculturales.cl/wp-content/uploads/2019/05/Situación-de-los-Museos.pdf

O'Donoghue, T. (2007). Planning your qualitative research project: An introduction to interpretivist research in education. Routledge.

O’Neill, M. (2006). Essentialism, adaptation and justice: Towards a new epistemology of museums. Museum Management and Curatorship, 21(2), 95-116. https://doi.org/10.1080/09647770600302102

Peters, T., Güell, P., y Sotomayor, G. (2022). Nuevas y viejas tendencias del consumo cultural en Chile: desigualdades, prácticas emergentes y descripciones semánticas. Revista Internacional de Sociología, 80(3), e212. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.3.21.1080

Sandoval, B. (2016). ¿Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusion social. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 5, 71-108. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2016.0003

Sasaki, L. (2019). It’s time to stop and ask “Why?”. En J. B. Cole y L. L. Lott (Eds.), Diversity, equity, accessibility, and inclusion in museums (pp. 69-76). Rowman & Littlefield.

Siedell, D. (2007). Introduction. Journal of Aesthetic Education, 41(2), 1-4. https://doi.org/10.1353/jae.2007.0017

Simon, N. (2010). The participatory museum. Museum 2.0.

Springinzeisz, K. (2022). Social inclusion in museum education: A literature review. Museologica Brunensia, 11(2), 4-20. https://doi.org/10.5817/MuB2022-2-1

Taylor, C. (2017). From systemic exclusion to systemic inclusion: A critical look at museums. Journal of Museum Education, 42(2), 155-162. https://doi.org/10.1080/10598650.2017.1305864

Tesch, R. (1990). Qualitative research: Analysis types and software tools. Psychology Press.

Tlili, A. (2008). Behind the policy mantra of the inclusive: Receptions of social exclusion and inclusion in museums and science centres. Cultural Sociology, 2(1), 123-147. https://doi.org/10.1177/1749975507086277

UNESCO. (1960). La inclusión en la educación. Recuperado 10.05.2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183342

Vaz, R., Freitas, D., y Coelho, A. (2021). Visiting museums from the perspective of visually impaired visitors: experiences and accessibility resources in Portuguese museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 14(1), 71-93. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v14i01/71-93

Vidal, H., Hockstein, L., Ahern, J., y Stein, K. (2019). Learning communities finding common ground for the common good. Journal of Museum Education, 44(1), 53-68. https://doi.org/10.1080/10598650.2018.1563746

Wright, D. (2020). Engaging young children and families in gallery education at Tate Liverpool. International Journal of Art & Design Education, 39(4), 739-753. https://doi.org/10.1111/jade.12322

Publicado
06-01-2024
Cómo citar
Springinzeisz, K., & Cobos Bustamante, D. (2024). Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile: Percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as. Revista De Investigación Educativa, 42(1), 95–113. https://doi.org/10.6018/rie.566461
Número
Sección
Artículos