Analysis of the Contribution of Rural Schools to the Territorial Dimension from the Teachers’ Perspective
Agencias de apoyo
- Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN) – Ministerio de Universidades– del Gobierno de España
Resumen
Las escuelas juegan un papel crucial en las zonas rurales para promover el desarrollo local, dinamizar el territorio y contribuir al arraigo de sus habitantes, sobre todo en municipios que se encuentran en proceso de despoblación. Teniendo esto en cuenta, este artículo recoge las opiniones de una amplia muestra de 110 docentes de primaria que trabajan en escuelas rurales de Cataluña, gracias al cuestionario “La escuela rural y la dimensión territorial”, y sobre los proyectos educativos realizados en colaboración con instituciones locales para promover el desarrollo territorial y enfrentar los desafíos y necesidades de las zonas rurales. Las respuestas arrojan luz sobre cómo el profesorado valora el papel de las escuelas rurales en comunidades locales y las acciones realizadas. En concreto, los resultados destacaron la posible influencia de algunos aspectos relacionados con el contenido de los proyectos que la escuela rural realiza en colaboración con las instituciones y administraciones locales y su percepción sobre el rol desempeñado por las y los agentes de ambas instituciones en el desarrollo de la dimensión territorial a través de estos proyectos compartidos. Las conclusiones hacen referencia a la importancia de tener en cuenta la participación de agentes locales en el desarrollo de la dimensión territorial desde estos proyectos, sobre todo debido a la importancia de la escuela en la promoción de la sostenibilidad de los territorios rurales. También en promover acciones que lleven a las y los estudiantes a arraigarse al lugar y a valorarlo.
Descargas
Citas
Abós Olivares, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26, 41–52. https://doi.org/10.14201/aula2020264152
Abós, P., Boix, R., Domingo-Peñafiel, L., Lorenzo. J., & Rubio, P. (2021). El reto de la escuela rural: Hacer visible lo invisible. Graó.
Agger, C., Meece, J., & Byun, S. Yong. (2021). The Influences of Family and Place on Rural Adolescents’ Educational Aspirations and Post-secondary Enrollment. Journal of Youth and Adolescence, 47(12), 2554–2568. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0893-7
Alpe. Y., & Barthes. A. (2013). De la question socialement vive à l’objet d’enseignement: comment légitimer des savoirs incertains? Les dossiers des sciences de l’éducation, 29, 33-44. https://doi.org/10.4000/dse.95 .
Barret, A., Ali, S., Clegg, J., Hinostroza,J.E., Lowe, J., Nikel, J., & Yu, G. (2007). Initiatives to improve quality of teaching and learning. UNESCO.
Barthes, A., Champollion, P., & Ale, Y. (2018). Evolutions of the complex relationship between education and territories. ISTE.
Beach, D., Johansson, M., Öhrn, E., Rönnlund, M., & Per-Åke, R. (2019). Rurality and education relations: Metro-centricity and local values in rural communities and rural schools. European Educational Research Journal, 18(1), 19–33. https://doi.org/10.1177/1474904118780420
Berry, C., & Little, A. (2006). Multigrade teaching in London, England. In A. Little (Ed.) Education for all and multigrade teaching (p.67-86). Springer.
Bustos Jiménez, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485–519.https://revistas.um.es/rie/article/view/94041
Boix, R., & Bustos-Jiménez, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 29–43.
Boix, R. (2019). Curriculum y Escuela Rural en Cataluña. Revista Espaço Do Currículo, 12(1), 39–47. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41970
Boix, R., Champollion, P., & Duarte, A. (2015). Teaching and Learning in Rural Contexts. Sisyphus. Journal of Education, 3(2), 28–47. https://doi.org/10.25749/sis.7883
Boix, R., & Buscà, F. (2020). Competencias del Profesorado de la Escuela Rural Catalana para Abordar la Dimensión Territorial en el Aula Multigrado. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(2), 115–133. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15366/reice2020.18.2
Carrete-Marín, N. & Domingo-Peñafiel, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, 1-31. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13452
Carrete-Marín, N. & Domingo-Peñafiel, L. (2022). Textbooks and Teaching Materials in Rural Schools: A Systematic Review. Center for Educational Policy Studies Journal, 12(2), 67-94. https://doi.org/10.26529/cepsj.1288
Carrete-Marín, N. & Domingo-Peñafiel, L. (2023). Transformación digital y educación abierta en la escuela rural. Revista Prisma Social, 41, 95-114. https://revistaprismasocial.es/article/view/5058
Champollion, P. (2010). Repérer et caractériser l’ influence des territoires ruraux et montagnards sur l ’ école : des impacts ponctuels aux effets globaux de territoire. TransFormations – Revue de Recherche En Éducation Des Adultes, 3, 53–76.
Champollion, P. (2018). Inégalités d’orientation et territorialité: l’exemple de l’école rurale montagnarde. Cnesco.
Chen, R.S., & Liu, I.F. (2013). Research on the effectiveness of information technology in reducing the Rural–Urban Knowledge Divide. Computers & Education, 63, 437–445.
Coladarci, T. (2007). Improving the yield of rural education research: An editor’s swan song. Journal of Research in Rural Education, 22(3), 1–9.
Corbett, M. (2016). Rural Futures: Development, Aspirations, Mobilities, Place, and Education. Peabody Journal of Education, 91(2), 270–282. https://doi.org/http://dx.doi.org.sire.ub.edu/10.1080/0161956X.2016.1151750
Del Moral M.E.; & Villalustre, L. (2011): Las comunidades de práctica en la web 2.0 para la colaboración entre escuelas rurales. Didáctica, Innovación y Multimedia, 20, 1-8.
Domingo-Peñafiel, L. (2020). Escola rural i territori: una simbiosi clau. Temps d'Educació, 59, 7–9. https://doi.org/10.1344/tempseducacio2020.59.1.
Du Plessis, P. (2017). Challenges for rural school leaders in a developing context: A case study on leadership practices of effective rural principals. Koers, 1–10. http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-85572017000300003
Echazarra, A., & Radinger, T. (2019). Does attending a rural school make a difference in how and what you learn? PISA in Focus, 94. Publishing. https://doi.org/10.1787/d076ecc3-en.
European Commission High-Level Group. (2012). Rethinking Education: Investing in skills for better socio-economic outcomes. European Union. 20.11.2012 COM(2012) 669 final. http://ec.europa.eu/education/news/rethinking_en.htm.
Fargas-Malet, M., & Bagley, C. (2021). Is small beautiful? A scoping review of 21st-century research on small rural schools in Europe. European Educational Research Journal, 21(5), 822-844. https://doi.org/10.1177/14749041211022202.
Fundació Món Rural. (2019). Proyecto Fopromar. La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural. Informe Final (2017-1-ES01-KA201-038217). Fundació Món Rural.
Gobierno de España. (2020). El reto demográfico y la despoblación en cifras. Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Grané, P., & Argelagués, M. (2018). Un modelo de educación comunitaria para la mejora de las relaciones entre las familias, escuelas y comunidades: revisión de las experiencias locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(4), 51–70. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8394.
Hernández de la Torre, E., and Navarro, M.J. (2018). La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa: un estudio de caso. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 49-68. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7715
Kalaoja, E., & Pietarinen, J. (2009). Small rural primary schools in Finland: A pedagogically valuable part of the school network. International Journal of Educational Research, 48(2), 109-116. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2009.02.003
Karlberg-Granlund, G. (2019). Exploring the challenge of working in a small school and community: Uncovering hidden tensions. Journal of Rural Studies, 72, 293–305. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.10.017
Little, A.W. (2006). All Together Now. University of London.
Longás, J., Civís, M., Riera, J., Fontanet, A, Longás, E., & Andrés, T. (2008). Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 137-151.https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.11
Lorenzo Lacruz, J., & Abós Olivares, P. (2021). Escuela rural y territorio: Análisis de buenas prácticas educativas en el contexto de la comunidad autónoma de Aragón (España). Revista Espaço do Currículo, 14(2), p. 1–21, 2021. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.58080
Lugo-Morin, D. R. (2013). El capital social en los sistemas territoriales rurales: avance para su identificación y medición. Estudios sociológicos, 91, 167-202.
Mosneaguta, M. (2019). The Impact of a Global Education Program on the Critical Global Awareness Level of Eighth-Grade Students in a Rural School in South Carolina (Tesis doctoral). University of South Carolina
Nordholm, D., Nihlfors, E., & Arnqvist, A. (2021). Perceptions on the Local School and Further education: A Rural School Leader’s Perspective. Scandinavian Journal of Educational Research. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1865447
Ortega-Arias, M. D., & Cárcamo-Vásquez, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación, 27(52), 98–118. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006
Pagès, J., and Santisteban, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Documents 97. Universitat Autònoma de Barcelona.
Restrepo, N., Correa, J., Taborda, Y. M., & Ayala, L. J. (2023). Currículo Contextualizado con Pertinencia Cultural para la Educación Infantil en Contextos Rurales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 121-140. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.007
Rodríguez, J., Marín, D., López, S., & Castro, M. M. (2023). Tecnología y Escuela Rural: avances y brechas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 141-159. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.008
Rué, J. (2005). Developing an empowered vision of teaching within networks En Veugelers, W., y O’Hair, M. J., Network learning for educational change (pp. 101-119). Open University Press y MchGraw-Hill.
Sánchez, F. (2019). Rural Blended Education. Proyecto de educación semipresencial para frenar la despoblación en las zonas rurales. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(1), 74–95. https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.81.74-95
Schafft, K.A. (2016). Rural education as rural development: Understanding the rural school–community well-being linkage in a 21st-century policy context. Peabody Journal of Education, 91(2), 137–154. https://doi.org/10.1080/0161956X.2016.1151734.
Theobald, P. (2018). Teaching the commons: Place, pride, and the renewal of community. In Teaching the Commons: Place, Pride, and the Renewal of Community. Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9780429496950
Tomazzoli, E. (2020). Viaggiando tra montagne, campagne e piccole isole: le scuole primarie rurali italiane motore per lo sviluppo della comunità. Temps d’Educació, 59, 91–108.
UNESCO. (2019). Sustainable Development Goals. https://www.un.org/ sustainabledevelopment/development-agenda/
Universitat de Barcelona. (2020). Codi d’integritat en la recerca de la Universitat de Barcelona. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.