La responsabilidad social de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y, su relación con la visión, misión y formación médica
Agencias de apoyo
- Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Resumen
La responsabilidad social universitaria (RSU) es una política educativa de consciencia de los impactos académicos de los universitarios en la sociedad, los cuales son indispensables para la innovación de la educación y el fortalecimiento de las estructuras sociales. El objetivo de este estudio fue valorar la percepción que tienen los estudiantes, personal académico, directivos y jefes de enseñanza, respecto a la responsabilidad social y determinar su relación con la visión, misión y formación médica. Se realizó un estudio transversal tipo correlacional mediante la aplicación de un cuestionario. Se determinaron los aspectos de la responsabilidad social más valorados por estudiantes, personal académico, directivos y jefes de enseñanza, se establecieron diferencias significativas de la responsabilidad social en estos cuatro grupos con un nivel de significancia de .005 y se observaron relaciones significativas con los aspectos de la visión, misión y formación médica. En este estudio se resaltó, que los aspectos más percibidos de la responsabilidad social permiten valorarla desde un enfoque socio formativo que incide en la innovación educativa con la implementación de unidades de aprendizaje y programas de responsabilidad social. Esta investigación aporta al estado del conocimiento sobre la responsabilidad social al demostrar que la percepción que tienen los estudiantes y el personal académico sobre la responsabilidad social incide en la formación médica, la misión y visión de la facultad.
Descargas
Citas
Abreu-Hernández, L. F., Valdez-García, J. E., Esperón-Hernández, R. I., & Olivares-Olivares, S. L. (2020). El reto de COVID-19 respecto a la responsabilidad social de las escuelas de medicina: nuevas perspectivas profesionales y humanas. Gaceta Médica de México, 156(4), 311–316. https://doi.org/10.24875/GMM.20000306
Ali, E., Hossein, K. M., Mojtaba, M. B., & Sharareh, K. (2016). An investigation on social accountability of general medicine curriculum. Electronic Physician, 8(7), 2663–2669. http://dx.doi.org/10.19082/2663
Boelen, C., Blouin, D., Gibbs, T., & Woollard, R. (2019). Accrediting Excellence for a Medical School’s Impact on Population Health. Education for Health, 32(1), 41–48. https://doi.org/10.4103/efh.EfH_204_19
Boelen, C., & Woollard, R. (2011). Consenso Global sobre la Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina. Educación Médica, 14(1), 7–14. www.healthsocialaccountability.%0Aorg
Fajardo-Dolci, G. E., Santacruz-Varela, J., Lara-Padilla, E., Martínez, E. G.-L., Zermeño-Guerra, A., & Gómez, J. C. (2019). Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. Salud Pública de México, 61(5), 648–656. https://doi.org/10.21149/10149
Flórez Guzmán, M. H., Rubio-Rodríguez, G. A., Rodrad Cooperativ, M. S., & UniveCurvelo Hasssl, J. (2016). Responsabilidad Social Universitaria “Una aproximación desde la percepción de la colectividad académica.” Revista Científica Hermes, 17, 80–103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477649811005
Gaete Quezada, R. (2016). Percepción de los dirigentes estudiantiles universitarios sobre la responsabilidad social universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), 461–485. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.04
García Ramos, J. M., de la Calle Maldonado, C., Valbuena Martínez, M. C., & de Dios Alija, T. (2016). La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 435–451. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.244271
Greer Jr, P. J., Brown, D. R., Brewster, L. G., Lage, O. G., Esposito, K. F., Whisenant, E. B., Anderson, F. W., Castellanos, N. K., Stefano, T. A., & Rock, J. A. (2017). Socially Accountable Medical Education: An Innovative Approach at Florida International University Herbert Wertheim College of Medicine. Academic Medicine, XX(X), 1–6. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001811
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, Issue 1, pp. 4–154).
Martínez-Domínguez, L.-M., & Porto-Pedrosa, L. (2018). Creación del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), IX(26), 212–230. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.304
Mullan, F. (2017). Social Mission in Health Professions Education Beyond Flexner. JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.2017.7286
Preston, R., Larkins, S., Taylor, J., & Judd, J. (2016). From personal to global: Understandings of social accountability from stakeholders at four medical schools. Medical Teacher, 1–8. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1114596
Proenço de Oliveira, F., Pacheco Santos, L. M., & Eri Shimizu, H. (2019). Social Accountability of Medical Schools and Social Representations of Medical Students in the Context of the More Doctors Program. Revista Brasileira de Educação Médica, 43(1), 462 – 472. https://doi.org/10.1590/1981-5271v43suplemento1-20190074.ING
Puschel, K., Riquelme, A., Sapag, J., Moore, P., Díaz, L. A., Fuentes–López, E., Burdick, W., Norcini, J., De La Jara, J. J., Campos, H., Valdez, J. E., Llosa, M. P., Lamus-Lemus, F., Yulitta, H., & Grez, M. (2020). No Title. Medical Teacher, 42(8), 929–936. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1770712
Reeve, C., Woolley, T., Ross, S. J., Mohammadi, L., Halili Jr, S., Cristobal, F., Siega-Sur, J. L. J., & Neusy, A.-J. (2016). The impact of socially-accountable health professional education: A systematic review of the literature. Medical Teacher, 39(1), 67–73. https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1231914
Santiago Etxeberría, K., Lukas Mujika, J. F., Lizasoain Hernández, L., & Joaristi Olariaga, L. (2012). Valores educativos y programas educativos municipales. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 367–382. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.124951
Shahram, Y., Maryam, A., Mohamed, E. A., Boelen, C., Azizollah, A., & Hossein, K. M. (2019). Measuring social accountability of medical universities´ education function-design, development, and validation of instrument. Journal of Evolution of Medical and Dental Sciences, 8(26), 2110–2114. https://doi.org/10.14260/jemds/2019/464
Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. In Kresearch (pp. 87–136).
Vallaeys, F., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Educación XX1, 22(1), 93–116. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.