Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria
Resumen
El periodo de transición de Educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, actitudes y actuaciones del profesorado, entre otros factores, dependerá el desarrollo de ese proceso. El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizarlos factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se mostrará la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso.
Descargas
Citas
Anderson, L.W., Jacobs, J., Schramm, S. y Splittgerber, F. (2000). School transitions: beginning of the end or a new beginning? International Journal of Educational Research, (33), 325-339.https://doi.org/10.1016/S0883-0355(00)00020-3
Antúnez, S. (2005). El cuidado de los procesos de transición de primaria a secundaria: a modo de balance. Aula de innovación educativa, (142), 7-11.
Autés, M. (2004). Tres formas de desligadura en S. Karsz (Coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices (pp. 15-59). Gedisa.
Azorín Abellán, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania, (55), 223-248. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.444
Bagnall, Ch. L., Skipper, Y. y Fox, C. L. (2019). ‘You’re in this world now’: Students’, teachers’, and parents’ experiences of school transition and how they feel it can be improved. British Journal of Educational Psychology, 90(2), 206-226. https://doi.org/10.1111/bjep.12273
Bharara, G. (2019): Factors facilitating a positive transition to secondary school: A systematic literature review, International Journal of School & Educational Psychology, 8(4),1-20.https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1572552
Bru, E., Stornes, T., Munthe, E. y Thuen, E. (2010): Students’ Perceptions of Teacher Support Across the Transition from Primary to Secondary School, Scandinavian Journal of Educational Research, 54(6), 519-533. https://doi.org/10.1080/00313831.2010.522842
Duchesne, S., Ratelle, C.F., Poitras, S.C., y Drouin, E. (2009). Early Adolescent Attachment to Parents, Emotional Problems, and Teacher-Academic Worries about the Middle School Transition. Journal of Early Adolescence, 29(5), 743-766. https://doi.org/10.1177/0272431608325502
Evangelou, M., Taggart, B., Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P. y Siraj-Blatchford, I. (2008). What makes a successful transition from primary to secondary school? Institute of Education, University of London. https://dera.ioe.ac.uk/8618/1/DCSF-RR019.pdf
Fernández Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 4(3), 255-269. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8728
Fernández Lasarte, O., Goñi, E., Camino, I. y Zubeldia, M. (2019). Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 163-179. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308651
Fernández, J. y Santos-Bocero, G. L. (2014). Orientar las transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 8-23. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13517
Galton, M. y McLellan, R. (2017). A transition Odyssey: pupils’ experiences of transfer to secondary school across five decades. Research Papers in Education, 33(3), 1-23. https://doi.org/10.1080/02671522.2017.1302496
Galton, M., Morrison, I. y Pell, T. (2000) Transfer and transition in English schools: reviewing the evidence. International Journal of Educational Research, (33), 341-363. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(00)00021-5
García Gómez, R.J. (2006). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. Ministerio de Educación.
García López, L.M., Gutiérrez, D. y Fernández Bustos, J.G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos Educativos, (24), 113-121. https://doi.org/10.18172/con.3913
Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares. Morata.
Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. El Roure.
González Álvarez, M. (2020): Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial. Educatio Siglo XXI,38(1), 139-160.https://doi.org/10.6018/educatio.413451
González Lorente, C., y González Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la Educación primaria: el proyecto profesional y vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29-41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291
González-Rodríguez, D. Vieira, M-J. y Vidal, J. (2019a): Variables que influyen en la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
González-Rodríguez, D., Vieira, M-J. y Vidal, J. (2019b). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 181-200. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343751
Grau Company, S., Álvarez Teruel, J., Moncho Pellicer, A., Ramos Hernando, M., Crespo Grau, M. y Alonso Cadenas, N. (2013): Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de orientación completo. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43145
Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa.Taurus.
Hopwood, B., Hay, I. y Dyment, J. (2016). The Transition from Primary to Secondary School: Teachers’ Perspectives. Australian Educational Researcher, 43(3), 289-307. https://doi.org/10.1007/s13384-016-0200-0
Isorna Folgar, M., Navia Rey, C. y Felpeto Lamas, M. (2013): La transición de la educación primaria a la educación secundaria: sugerencias para padres. Innovación Educativa, (23), 161-177. https://revistas.usc.es/index.php/ie/article/view/642
Jacovkis, J., Montes, A. y Manzano, M. (2020): Imaginando futuros distintos. Los efectos de la desigualdad sobre las transiciones hacia la educación secundaria posobligatoria en la ciudad de Barcelona. Papers 105(2): 279-302. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2773
Lucey, H. y Reay, D. (2000). Identities in Transition: Anxiety and excitement in the move to secondary school. Oxford Review of Education, 26(2), 191-205. https://doi.org/10.1080/713688522
Merriam, S.B. (2009). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation.Jossey-Bass.
Monarca, H. y Rapopport, S. (2017): La experiencia de éxito académico como oportunidad para salir de situaciones de fracasos reiterados. Debates y Prácticas en Educación, 2(1), 23-35. http://media.wix.com/ugd/499b81_1044cc6681e34b0e8f2d946873abe86e.pdf
Monarca, H. y Rincón, J. (2010). Tránsito a la ESO ¿continuidad o ruptura? Cuadernos de Pedagogía, (401), 28-31.
Monarca, H., Rappoport Redondo, S. y Sandoval Mena, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación primaria y Educación secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 192-206. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/295/344
Moral Santaella, C. (2006): Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164.https://revistas.um.es/rie/article/view/97351/93461
Nicholls, G. y Gardner, J. (2002). Pupils in Transition: Moving Between Key Stages. Taylor & Francis- Routledge.
Norrish, J. M., Williams, P., O’Connor, M., y Robinson, J. (2013). An applied framework for positive education. International Journal of Wellbeing, 3(2), 147-161. https://doi.org/10.5502/ijw.v3i2.2
Pallarès Piquer, M. (2014). El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia,(11), 49-68. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/download/1209/1079/
Pietarinen, J., Pyhältö, K. y Soini, T (2010). A horizontal approach to school transitions: a lesson learned from Finnish 15-year-olds. Cambridge Journal of Education, 40(3), 229-245. https://doi.org/10.1080/0305764X.2010.506145
Saiz, H. y Gallardo, I.M. (2019). La transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria: sentido y significado del uso de recursos y espacios digitales. REIDOCREA, 8(2), 51-60. https://doi.org/10.30827/Digibug.58495
Sierra, M., y Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191–209. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11409
Stake, R. E. (2005) Investigación con estudio de casos. Morata.
Tarabini, A. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers. Revista de Sociología,105(2), 177-181. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2825
Taylor S.J. y Bogdam, R. (2000) Introducción a los Métodos cualitativos de investigación.Paidós.
Topping, K. (2011). Primary–secondary transition: Differences between teachers’ and children’s perceptions. Improving Schools, 14(3), 268-285. https://doi.org/10.1177/1365480211419587
Valls, G. (2003). La transición de Primaria a Secundaria. Cuadernos de Pedagogía, (327), 64-66.
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.